VIDEO RECOMENDADO

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MÁS COMPROMISO INSTITUCIONAL PARA SOLUCIONAR LA INSEGURIDAD EN BOSA

Intervención del conciliador Rodolfo Hernández de la JAC del Barrio Villa de Suaita ante el cabildo abierto de seguridad y convivencia en la localidad Bosa.

 
Comunidad Bosuna tenga ustedes buenos días, mi nombre es Rodolfo Hernández, soy conciliador del barrio villa de suita, el nuestro es un barrio que limita con los Sauces, La paz y Antonia Santos, tienen alrededor de 320 casas y un promedio de 1000 personas de las cuales un 40 % son población joven.

Desde nuestro barrio nos encontramos luchando contra un gran monstruo que muchas veces la comunidad no entiende, o no comprende a cabalidad, nos referimos al tema de la inseguridad ciudadana.

Ese gran monstruo se expresa en la vida cotidiana de la comunidad, en los conflictos que día a día aparecen entre los pobladores y que desde la comisión de conciliación y convivencia lo tenemos que enfrentar con dos grandes inconvenientes que continuación mencionare.

1.      Una orfandad de parte de las instituciones locales para impulsar proyectos y programas que ayuden a proveer los escenarios de inseguridad. Esta orfandad la vivimos claramente y tenemos pruebas para así demostrarlo, cuando en el mes de marzo nuestro barrio se vio invadido por las amenazas de muerte a nuestro jóvenes a través de los panfletos.

Ante esas amenazas la Comisión de Conciliación y Convivencia  realizó un pronunciamiento de rechazo, propuso un enfoque de solución de la inseguridad respetando la vida e hicimos un llamado a la institucionalidad local para que nos apoyar y nos rodeara en el ejercicio de sus funciones. Ese llamado lo hicimos a la ALCALDÍA LOCAL DE BOSA, COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA DE LA JAL, EQUIPO LOCAL DE APOYO INSTITUCIONAL -ELAI-, COMITÉ LOCAL DE DERECHOS HUMANOS, JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL, CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD, CONSEJO LOCAL DE CULTURA, CONTRALORIA LOCAL, PERSONERÍA LOCAL, pero al respuesta fue nula, ni siquiera por decencia nos contestaron los correos electrónicos.

 

Aun así, hicimos reuniones por cuadras, realizamos la misa por la vida, impulsamos una compaña por el respeto a la vida y focalizamos nuestros esfuerzos en el trabajo con la niñez y la juventud como mecanismo de prevención.

 

Este trabajo lo hacemos con las uñas desde los comités de trabajo de la JAC, busca cambiar la visión de la seguridad por lo que impulsamos una visión integral de la seguridad en donde los factores económicos, políticos, sociales y culturales inciden en la seguridad o inseguridad de una comunidad y que por ende no todo se resuelve exigiendo únicamente más pie de  fuerza.  Hace parte de este nuevo enfoque, el resaltar el derecho a la vida como el valor mas preciado y guía para resolver los problemas de inseguridad.

 

2.      El segundo gran inconveniente que tenemos la comunidad y la comisión de conciliación y convivencia a la hora de atender los problemas de inseguridad, es el origen de esta misma, los cuales se salen de nuestras manos y hacen de los problemas de inseguridad en nuestro barrio un simple reflejo o eco de la inseguridad que vive nuestro país, fruto de la guerra desatada contra el pueblo.

En ese contexto no se puede analizar o resolver los problemas de inseguridad  en Bosa o en nuestros barrios sin analizar la inseguridad el país y mas concretamente la inseguridad en la capital. Para citar un solo ejemplo, hay que tener presente que en Bogotá se viene dando una doble estrategia de las fuerzas de derecha para generar mas inseguridad y así garantizar el control político de la capital (Ver LA SITUACIÓN POLÍTICA EN BOGOTA).

 

La primera estrategia es el cerco político que le vienen haciendo a la administración de Samuel Moreno, magnificando los problemas de inseguridad, diciendo que su administración genera mas violencia, ingobernabilidad y que nada sirve. Con esto buscan justificar la intervención del gobierno nacional y su política de inseguridad democrática que ha demostrado ser  violadora de los DDHH y promotora de crímenes de Estado.

La segunda estrategia es la penetración paramilitar que se viene  dando desde la periferia de la capital, aquí nuestra localidad juega el papel de abastecedora de logística y recurso humano para el reclutamiento. Estos hechos los ha registrado la Defensoría del Pueblo en respuesta al Concejal Jaime Caicedo el 30 de Abril de 2008.

 

Ante estos dos grandes inconvenientes, hacemos un llamado a la institucionalidad para que se comprometan a:

 

1.      Apoyar, más que moralmente,  con sus recursos y logística todas las iniciativas que desde la JAC estamos impulsando como mecanismos de Prevención a los problemas de inseguridad en el barrio y la localidad.

 

2.      Revisar con el alcalde local  y la policía comunitaria el papel que estos últimos viene realizando en aras de preveer la inseguridad con jóvenes, pero que esta generando problemas de convivencia con otros trabajo orientados al mismo tipo de población.

 

3.      Prestar más atención al fenómeno paramilitar y sus nuevas formas de reconfiguración. Que la defensoría del pueblo continúe con el seguimiento e informes de esta situación y que se eleven las alertar y demandas a las instituciones correspondientes.

 

4.      Focalizar esfuerzos y recursos para atender de forma preventiva los niños y la juventud. Apoyar particularmente los comités de juventud y deportes de las juntas que estén trabajando con esta población.

 

5.      No asumir el trabajo con la Juventus desde un enfoque militarista, en cambio promover la convivencia partiendo de entender y respetar las propias formas y contenidos de ser jóvenes, promover programas de emprendimiento con capital semillas que realmente se conviertan en alternativas a los escenarios de inseguridad.

 

6.      Prestarle significativa atención a la violencia generada sobre la mujer, impulsar programas y proyectos orientados a erradicar por completo al violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios: