VIDEO RECOMENDADO

martes, 15 de diciembre de 2009

LOS CONCILIADORES CONMEMORAN EL DÍA COMUNAL

Saludo del conciliador Rodolfo Hernández a la junta de acción comunal y las organizaciones sociales del barrio Villa Suaita en el día comunal

 

 
Bogota, 11 de diciembre de 2009.

 

Compañeros y compañeras dignatarios de la JAC y de las organizaciones sociales del barrio, reciban un cordial saludo por parte de la conciliación y una bienvenida a este sencillo homenaje que conmemora el día del comunal.

 

Mañana se celebra a nivel distrital el día del comunal, nosotros siendo consecuentes con lo que aprendimos el día de la no violencia contra la mujer, debemos decir que se conmemora el día de los compañeros y las compañeras comunal.

 

Pero claro esta que no podemos dar inicio a estas onces, sin antes honrar la memoria del compañero conciliador Germán González que hace poco nos dejo para siempre. En su nombre yo no pido un minuto de silencio, sólo pido que recordemos parte de sus enseñazas para que de allí aprendamos y reproduzcamos lo mejor de él, creo que esto es el mejor homenaje que le podemos hacer.

 

De parte mía recuerdo el trabajo que realizamos cuando el fue vicepresidente, en ese corto periodo se garantizo ni mas ni menos que la elección de la actual junta, de nos ser por ese trabajo el barrio hubiera perdido la personería jurídica. Pero especialmente recuerdo la calidez con que me recibió en el barrio, lo sincero para decir lo que no le parecía y el espíritu de compañerismo para apoyar lo que consideraba justo. Eso fue muy grato para mi, pues llegar a un barrio donde si uno no es fundador es visto como vicho raro, mas cuando se quiere hacer trabajo comunal, afortunadamente don Germán no representaba esa vieja forma de pensar.

 

Volviendo al día que hoy nos convoca, quiero expresarles mi mas sincero aprecio a todos los compañeros de la JAC con quien he trabajo los ultimo 15 meses, en mi vida personal he entendido lo importante que es construir un proceso, mas allá de las diferencias y de las dificultades que se presentan en el trabajo en equipo. En ese sentido valoro el trabajo que todos estamos haciendo, ya que siendo unas cuantas personas, nos estamos pensando el bienestar de todos los pobladores del barrio Villa Suita.

 

En ese mismo contexto, saludo a los compañeros y compañeras delegadas de las organizaciones sociales que hacen presencia  en el barrio. Ustedes son jóvenes y adultos, hombres y mujeres que han dejado de lado el individualismo para aportar a la construcción de una comunidad con valores de solidaridad, lealtad, compañerismos y democracia. La mayoría de dignatarios hemos entendido lo valioso que es tener gente como ustedes,  ya que desde sus trabajos le están aportando a los mismos objetivos que nosotros tenemos, es más, muchas veces ustedes hacen más trabajo que la misma JAC y en eso hay que ser autocríticos.

 

Pero lo importante de este nuevo enfoque que estamos impulsando al interior de la JAC es que hoy podemos conmemorar juntos el día comunal, pues las coincidencias entre el trabajo comunal  y el trabajo comunitario hacen que en últimas todos hagamos un trabajo social en el seno de la comunidad villa sautina.

 

Es por esta razón que creo necesario que este día nos sirva para reflexionar sobre las potencialidades que todos tenemos en este barrio y que si las sabemos aprovechar, trabajando en equipo, respetando la autonomía de cada proceso y sabiendo diferenciar los alcances de cada uno, podemos aportarle significativamente al barrio.

 

¿Qué otro barrio tiene la ventaja de tener una JAC que este conscientemente decidida a cumplir con el mandato que le han otorgado?, ¿ Qué otro barrio tiene organizaciones sociales sólidas que trabajan junto con la comunidad para solucionar sus necesidades?, ¿Qué otro barrio tiene comités de trabajo que realmente funcionen?,  la verdad es que no muchos y afortunadamente aquí lo tenemos y lo tenemos que aprovechar.

 

Creemos que la mejor forma de aprovechar esa condición es resolviendo las diferencias y prevenciones que se han presentado para trabajar en equipo. De parte mía y de los dignatarios aquí presentes, nos hemos planteado la tarea de hacer funcionar esta junta a la luz de la ley de acción comunal, los estatutos y los principios de la democracia participativa y democracia directa. A esa condición se le suma la voluntad de trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales del barrio, creemos que es necesario no solo respetarlas y reconocerlas sino trabajar con ustedes, ejemplo de ellos es el día de los niños y ahora la novena de navidad en donde desde la JAC las hemos llamando para ser parte del plan. Hemos registrado con satisfacción que el mensaje ha sido bien recibido por la Asociación de la mujer democrática, por el Colectivo juvenil gaitana y tenemos la expectativa de obtener la misma respuesta de la fundación senderos de vida y el club de los sardinos.

 

Pero también entendemos que no siempre la JAC va a jalonar o podrá jalonar ciertas tareas, por eso estaremos atentos a los llamados que desde las organizaciones sociales nos hagan. Estaremos atentos ha trabajar conjuntamente en propósitos comunes, tal como lo hicimos el día de la no violencia contra la mujer, en donde la desde la vicepresidencia, los comités de trabajos, la conciliación y las delegadas de asojuntas, se trabajo con las organizaciones sociales del barrio para decir NO más violencia contra la mujer.

 

Por otro lado consideramos que las organizaciones sociales deben mirar a la JAC con otros ojos, con los ojos de compañeros que estamos trabajando con propósitos comunes, aunque es justo hacer la diferencias necesarios cuando no se comparta el trabajo o el NO trabajo de algún dignatario, aun así, creemos importante que no miren a esta junta con la diferencias que tenían con otras juntas, pues si bien todavía hay problemas, la actitud de la mayoría de los dignatarias ha cambiado hacia las organizaciones sociales.

 

Por ultimo, quiero resaltar y saludar el trabajo de mis compañeros de junta que sumado al trabajo que están haciendo las organizaciones  sociales, han hecho que el ambiente de participación en el barrio cambie notoriamente.

 

Está el trabajo esmerado de los compañeros y compañeras coordinadores de los comités. No es nada despreciable el trabajo del comité de juventud que además de trabajar con 20 niños que se están aislando de la calle  para ejercer deporte en la escuela de futbol, tienen un núcleo básico de jóvenes que integraran ese comité, aquí es justo felicitar al compañero Camilo. Por el lado del comité de ayuda comunitaria en cabeza de la compañera consuelo se ha hecho presencia con un trabajo de solidaridad en los momentos más cruciales con algunos habitantes y se ha trabajo temas del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, también doña consuelo merece un fraternal saludo. Está el incansable trabajo de doña Elmira con el adulto mayor, las brigadas de aseso y salud y el cultivo urbano, para nadie es un secreto que doña Elmira se merece muchas felicitaciones. A este trabajo se le suma el trabajo de la vicepresidencia que día a día le da más orden a está JAC, el aporte de las delegadas de Asojuntas, la compañera Mary y Marina, en toda las actividades que se han hecho en el barrio, el trabajo de los otros conciliadores y demás directivos.  Cabe mencionar que tenemos amplias expectativas en el trabajo que puedan desarrollar la nueva secretaria y tesorero.

 

Compañeros, sé que mis palabras no recogen el sentir de todos los dignatarios, pero sí de la mayoría con quienes hemos trabajado. Por eso dejo ante ustedes mi compromiso para contribuir en aclarar todas las discusiones que hemos dado en relación al funcionamiento de la JAC y su relación con las organizaciones sociales y claro esta, dejo ante ustedes mi compromiso para seguir trabajando por esta junta y este barrio

 

No siendo otro el motivo  mis saludos en este día y adelante compañeros que el barrio nos necesitan.

 

No hay comentarios: