VIDEO RECOMENDADO

domingo, 16 de agosto de 2009

ESCUELA DE RAP EN EL BARRIO VILLA DE SUAITA.


Villa de Suaita es un barrio en el que se vive una constante problemática con los jóvenes: peleas callejeras, pandillas, vandalismo, son algunas de las manifestaciones de una juventud que al parecer no tiene alternativas.

Sin embargo, como se ha registrado en un artículo anterior (TRABAJO SI HAY), hay una labor silenciosa de mujeres y hombres que vienen trabajando para construir alternativas de vida para los pobladores del barrio y en especial para la juventud. Es en esa dirección en que los jóvenes que hacen parte del Colectivo Juvenil Gaitana, vienen trabajando por el reconocimiento, reivindicación y ejercicio de los derechos de los jóvenes.

Esta organización juvenil de la Localidad de Bosa con sede en Villa de Suaita tiene entre sus líderes al coordinador del comité de juventud y deporte del la JAC, razón por la cual en parte sus actividades confluyen en el plan del comité dirigido a los jóvenes del barrio. Actualmente se encuentran trabajando en torno al proyecto Escuela de RAP con la que junto a la escuela de medios alternativos y la escuela de futbol hacen realidad parte de su plan.

Nicole, una de las personas responsables de la escuela, nos comenta "la idea surgió durante el concierto de RAP en el lanzamiento de actividades de 2009 del colectivo, donde muchos pelaos del barrio interesados por el RAP, la cultura hip-hop, se inscribieron a la escuela motivados por los grupos que participaron de esta actividad"

Así mismo, nos explica que "el hip hop es una cultura, que tiene su expresión musical en el RAP, su expresión plástica en el grafiti y su expresión en la danza con el breakin, en ese contexto el colectivo pretende con la escuela de RAP, prevenir el consumo de la droga entre los niños y jóvenes del barrio, construir un proyecto de vida alternativo donde el hip hop no sea asociado con pandillas, drogas o alcohol como usualmente se hace, y seguir trabajando contra la estigmatización de los jóvenes y sus expresiones alternativas".

La escuela aplica el encuentro de saberes como metodología en la que todos los integrantes aprenden y a la vez enseñan, además cuenta con el apoyo de profesionales, que como Juan Carlos Torres vocalista de la agrupación Pantagora, contribuyen a una formación más rigurosa. Juan, nos comenta "es una forma de llevar nuestro conocimiento a los niños del barrio que se inician en esta cultura y a pesar de que algunos son dispersos, también contamos con unos más disciplinados que le van dando sentido a esta escuela."

La escuela que trabaja los fines de semana en la sede del Colectivo Juvenil Gaitana, por supuesto, queda abierta para todos los jóvenes del barrio y de la localidad de Bosa que quieran conocer y desarrollar un estilo de vida alternativo entorno al mundo del hip hop.





No hay comentarios: