VIDEO RECOMENDADO

domingo, 2 de agosto de 2009

BRIGADA DE SALUD EN LA BARRIO VILLA DE SUAITA

La salud como un derecho y no como un negocio
Reconociendo la salud como un derecho fundamental por su conectividad con la vida (Corte Constitucional), las integrantes de la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa AMD realizaron el día sábado 1 de agosto del 2009, una brigada de salud en la instalación comunal del Barrio Villa de Suaita.

Las integrantes de la asociación son un grupo de mujeres que vienen realizando un trabajo social y político desde hace 9 años, han centrando sus esfuerzos en la defensa de los derechos de niños y mujeres cabeza de familia, además han asumido la responsabilidad de coordinación del Comité de Ayuda Comunitaria en la JAC a través de una de sus integrantes. En éste contexto la actividad del sábado la enmarcan en uno de los derechos primordiales a reivindicar, el derecho a la SALUD.

Atendiendo a más de 50 habitantes del Barrio Villa de Suaita y sus alrededores, la asociación cumplió con los objetivos propuestos, “materializar el derecho a la SALUD DIGNA”, “seguir avanzando en la instrucción de su organización” y “desarrollar actividades de ayuda comunitaria”.

Tal como lo relató a este medio una de sus líderes, Eylen -este evento se programó bajo el enfoque de construir conciencia de los derechos que tienen el pueblo colombiano - y que por efectos del desmonte del Estado Social de Derecho se han convertido en una mercancía, tal como fue el efecto de la ley 100/92. Dado este enfoque, la organización de la brigada contó con el apoyo de profesionales de la salud consientes que ejercen su practica en salud con conciencia y para generar conciencia social.

Desde el punto de vista médico se atendieron casos de gripe, diarrea, control de peso y todo lo concerniente a la medicina general, además, la brigada de salud incorporo una serie de charlas sobre el tratamiento básico de esas enfermedades, pero lo que más sorprendió a Javier Rodriguez, uno de los profesionales que integró la brigada, fue el desconocimiento de las madres para tratar temas cotidianos de salud, razón por la cual las charlas fueron bien recibidas.

Al finalizar la tarde y después de una ardua jornada de trabajo que incluyó el llanto de los niños mas esquivos, la timidez de alguna madre por dejarse examinar, almuerzo y tinto para los médicos, gaseosa y uno que otro dolor de cabeza para las organizadoras; los objetivos se cumplieron y muchas mujeres como doña María Liliana habitante del barrio, salieron satisfechas junto a su hijo por haber podido acceder a un diagnostico de salud, gracias al trabajo social y político de la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa

.








1 comentario:

Unknown dijo...

muy vacano, bien por la asociaicon.