VIDEO RECOMENDADO

domingo, 21 de junio de 2009

TRABAJO SI HAY

Una labor silenciosa bien construyendo comunidad en el barrio villa de Suaita.

Contrario a la opinión de quienes siempre critican porque aquí no se hace nada, en el barrio Villa de Suaita se viene realizando un trabajo paciente por diversas organizaciones, personas y miembros de la Junta de Acción Comunal en procura de construir una comunidad más unidad.

Desde hace muchos años en cada navidad se viene organizando la novena, se establece el coro de los niños, y se reparte regalos. Para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se hizo una exposición de fotografía con mujeres trabajadoras del barrio, se dieron a conocer los orígenes de ese día y se compartió un canelazo. En el barrio se ha desarrollado proyectos como la escuela de futbol la canal, el periódico la hoguera y la escuela de hip hop orientado a niños y jóvenes. En junio del 2007 se asumió la administración del colegio y se garantizo el normal funcionamiento hasta culminar clases. Frente a los problemas de seguridad se viene realizando reuniones cada 15 días para buscar solución conjunta con los vecinos del barrio invitando a la reconciliación y a la convivencia. A los jóvenes se les han brindado la alternativa de conciertos, danzas o servicio social. Desde hace mucho tiempo se viene trabajando con los abuelos actividades de recreación, educación no formar, salud ocupacional, y capacitaciones. Señoras y señores del barrio ya han deleitado sus ollas con los productos del cultivo urbano que florecen en algunas terrazas. En el comedor comunitario se atiende a niños y adultos con almuerzos nutritivos y en los jardines infantiles se cuidan los niños del barrio mientras sus padres se rebuscan la vida. Las cabinas telefónicas de la asociación no son solo un negocio personal de alguien sino una alternativa colectiva para mujeres cabeza de familia del mismo barrio.

La pregunta validad es si algún días nos hemos preguntado ¿Quién organiza esas actividades o reuniones, que motiva a esas personas a hacer eso, que dejan de hacer para sumir esa responsabilidad, porque lo hacen, de donde sacan la planta, que tiempo le invierte?

Las respuestas son muy sencillas, todo este tipo de actividades la realiza gente de nuestro barrio, personas de carne y hueso que viven y siente como cada uno de nosotros, pero que a diferencia de la grana mayoría, son personas que sin dejar de lado sus intereses y necesidades personales le sacan tiempo para pensar en la comunidad, para trabajar con la comunidad, para construir procesos colectivos que devengan en solidaridad, compañerismo y unidad en el barrio. Son personas que usualmente trabajan con sus propios recursos o que movilizan recursos (donaciones, proyectos institucionales) para beneficio de la comunidad, son personas que han elevado su nivel de conciencia y que ya no conciben su desarrollo personal por fuera del desarrollo de la comunidad.

Gracias a esas personas este bario es diferente a muchos otros, gracias a personas como Camilo, Consuelo, Nelson, Lulu, Ubaldo, Liliana, Guillermo, Elmira, Bibiana, Marina, Ramiro, Anita, Reyes, Luis y muchos otros y otras es que en el barrio Villa de Suaita se esta construyendo una comunidad mas unidad.


1 comentario:

Unknown dijo...

Esta muy bacano el nuevo Blog, espero que esto refuerce la construcciòn de Pasa la Bosa como un medio alternativo de impacto en la localidad y aporte a la construcción del trabajo barrial.