VIDEO RECOMENDADO

jueves, 6 de agosto de 2009

POR QUÉ ÉSTE 27 DE SEPTIEMBRE VAMOS CON CARLOS GAVIRIA


Compañeros y compañeras de la localidad Bosa, reciban un cordial saludo del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo MODEP quien al igual que ustedes se ha sumado a la campaña de Carlos Gaviria Díaz, "POR UN PAÍS DECENTE". Permítannos en estas cortas palabras y como parte de una tarea encomendada por la mesa local, exponerles el por qué apoyar a Carlos Gaviria para la consulta del 27 de Septiembre.

Partimos del llamado fraternal y con el más amplio deseo de unidad para asumir esta consulta interna como un solo partido, bajo un solo mandato que no es otro que el IDEARIO DE UNIDAD. Si bien es cierto que hay tres candidatos en contienda, Lucio Torres, Carlos Gaviria y Gustavo Petro, esto no es sinónimo de debilidad como lo quiere hacer ver la derecha y sus medios de comunicación, por el contrario, es reflejo de la esencia del PDA, la unidad de la izquierda Colombiana con todos sus matices.

Asumir una actitud contraria y concebirla como si fuera una lucha contra el enemigo de clase, tildando a los otros candidatos de amenaza para el PDA y diciendo que sólo es válido mi candidato, se convertiría en la oportunidad para que la reacción siga atacando al PDA.

Consecuentes con lo anterior, nos comprometemos a la defensa radical del IDEARIO DE UNIDAD expresado en el apoyo a Carlos Gaviria sin generar sectarismo en ésta campaña y a diferenciándonos fraternalmente del compañero Petro entorno a cinco puntos que con profunda convicción procedemos a exponer.

1. GARANTÍA DE UNIDAD: Carlos Gaviria es hasta el momento la garantía de unidad al interior del PDA. Su disciplina partidaria a pesar de un haber sido militante de izquierda, su apego al ideario de unidad y sobre todo su coherencia mental y política, le ha permitido al PDA aguantar los embates de los malquerientes como él suele llamar a los enemigos del proyecto político. Esa actitud se contrapone con las criticas que reiterativamente se le ha hecho al compañero Petro para que no dé los debates internos a través de los micrófonos de RCN y Caracol, para que sus opiniones personales no las haga pasar como posición del partido o por encima del partido y para que no utilice la excusa de la libertad de opinión para omitir la disciplina partidaria y la misma ley de bancadas, expresiones todas que rompen con la unidad partidaria.

2. CANDIDATO CON CARISMA: Reconociendo las dinámicas propias de un periodo electoral, Carlos Gaviria por encima de Lucio y del mismo Petro, es el candidato de la izquierda con más carisma y aceptación popular. Hay que reconocer que gran parte de los dos millones seiscientos mil votos (2.600.000) de las pasadas elecciones fueron votos de opinión por Carlos Gaviria, más allá de las simpatías con el PDA. Su fluidez en el discurso, su profundidad argumentativa y su claridad académica, hace de este candidato como él suele decir: un mal político, entendiendo este como aquel que urde triquiñuelas para acceder al poder y en su defecto él inspira confianza, sencillez y honestidad. Esa relación dialéctica entre programa del partido y carisma del candidato, se debe mantener para este nuevo periodo, más aun cuando el partido ha perdido sintonía con la opinión pública.

3. ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DESDE UN ENFOQUE DE IZQUIERDA Y NO DE DERECHA: Es cierto que todos los candidatos retoman los planteamientos del ideario de unidad frente al tipo de sociedad que tenemos, la existencia de una guerra interna, y la necesidad de solucionarla por la vía política y no militar. En ese sentido tienen unidad en la vía electoral para ser gobierno y ser poder. Sin embargo, hay una radical diferencia entre los planteamientos de Carlos Gaviria y Gustavo Petro cuando se analiza el por qué llegamos a esta situación. Gaviria reconoce las raíces históricas y presentes de la guerra y de los movimientos armados en la desigualdad, la exclusión y la pobreza que han impuesto una elite dominante en el poder. Mientras que Petro no marca diferencia con la tesis de Uribe al considerar a las diferentes expresiones armadas y a la misma guerra como el origen de los problemas y no una consecuencias del modelo de sociedad impuesto desde el poder. Desde esta mirada Petro pierde la visión histórica del problema y termina haciéndole eco a las presiones del establecimiento en la supuesta ambigüedad del PDA con la lucha armada. Aquí es importante recordar la palabras del doctor Gaviria en respuesta a Luis Eduardo Garzón cuando éste, al igual que Petro le exige claridad frente a las FARC "A mí que me investiguen a ver si tengo algún nexo con la guerrilla y le hago un llamado a Lucho para que sea gallardo en la controversia y en la discrepancia, que no retome los argumentos de los contradictores más fuertes del Polo".

4. COHERENCIA PROGRAMÁTICA: Ligado a lo anterior, hay una radical diferencia de orden programático que es quizás la más importante para definirnos por Carlos Gaviria y no por Petro. En la propuesta de Petro "Acordemos el futuro", el compañero desconoce quiénes son los verdaderos responsables de ésta Colombia sin democracia y de éste modelo fascista de sociedad que nos han impuesto, y se atreve a hacer el llamado a un Acuerdo Nacional en donde caben todos, oprimidos y opresores, víctimas y victimarios, Uribistas y no Uribistas. Para Petro en un lado están guerrilleros, paramilitares y mafiosos y en otro está la sociedad civil. Contrario es esto el programa de Carlos Gaviria "POR UN PAÍS DECENTE" se centra en construir democracia, para lo cual sí es necesario un Acuerdo Nacional, no de oprimidos y opresores sino de todas la FUERZAS DEMOCRÁTICAS, que quieran sacar al país del modelo fascista que han impuesto a sangre y fuego una elite dominante hoy representada en Álvaro Uribe Vélez.

5. OPOSICIÓN AL MODELO FASCISTA, NO SOLO A URIBE: Por último es necesario mencionar el debate del candidato único de oposición en la primera vuelta, donde ambos candidatos dejan ver su visión programática y su entendimiento sobre los acuerdos políticos. Por el lado de Petro y contrario a la lógica de todos los partidos en querer llegar a la primera vuelta con programas claros y candidatos fuertes, el compañero ha insistió vehementemente por un candidato de coalición en donde el programa del polo quedaría supeditado al programa del partido liberal. Su ambigüedad programática y afán de protagonismo se lee en la carta personal que le enviara a Cesar Gaviria en estos términos "Usted como jefe del liberalismo cree firmemente en la posibilidad de una convergencia hacia las presidenciales del año 2010 con el Polo, las fuerzas independientes y un sector del uribismo. Aunque sin respuesta oficial de mi partido, que solo lo hará dependiendo de los resultados del Congreso del Polo a finales de febrero, tengo que adelantarme a decir que estoy en total acuerdo con esa propuesta."

Por su parte, Carlos Gaviria asume las decisiones del partido "
Yo soy partidario de que el Polo tenga su candidato propio y eso lo voy a defender en el congreso. Pero eso sí, voy dispuesto a que si esa tesis es derrotada acato lo que la mayoría decida." Y demuestra completa claridad programática, "Yo soy leal a los mandatos del partido, creo que las coaliciones posibles han de ser en la segunda vuelta y que se deben basar en criterios programáticos, sin entregar el partido", "Las coaliciones tienen que ser absolutamente claras, sobre puntos específicos que no desdigan del programa del Polo y de su Ideario de Unidad", "El doctor César Gaviria ha sido muy claro. Él ha dicho que pueden ser bienvenidas las coaliciones, pero sobre la base que el proyecto es el del Partido Liberal. Nosotros desde el Polo debemos decir lo mismo: Bienvenidas las coaliciones que no desvirtúen el proyecto del Polo. Es que no sé por qué se mira con tanta ansiedad y deseo una coalición con el Partido Liberal para nosotros ser los que nos pleguemos al programa de ese partido, cuando a ese partido ya lo derrotamos en las urnas hace tres años. De manera que el Polo no puede desdibujarse, debe mantener su perfil, debe mantener su proyecto político y su ideario intactos."

Finalmente llamamos la atención en que NO BASTA con querer sacar a Colombia de la guerra si en el intento las estructuras de poder se mantienen intactas y por supuesto, NO BASTA con que Uribe deje de ser presidente sí su modelo de sociedad se sigue desarrollando. Los invitamos a profundizar en las DOCE PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS DECENTE y a tener en nuestras mentes las palabras que Carlos Gaviria dirigió a los demócratas en Colombia, a todos nosotros, el 10 de junio del 2009. "Reitero mi lealtad al Ideario de Unidad del Partido y al Programa que tiene que materializarlo y a cuyo perfeccionamiento tenemos que contribuir colectivamente todos los que compartimos los propósitos impecables de una sociedad democrática, decente, justa y equitativa que como corolario tiene que ser pacífica".

Gracias.

No hay comentarios: