VIDEO RECOMENDADO

miércoles, 27 de febrero de 2008

TRES PUNTOS A PROPÓSITO DE LA DISCUSIÓN AL INTERIOR DEL PDA

1. Una respuesta a los supuestos defensores del PDA

¡¡No me defiendas compadre!! Es una de las frases típicas que utilizaban nuestros ágüelos cuando en medio de alguna disputa, recibían en forma de ayuda un ataque directo de enemigos camuflados de compadres.

No me defiendas compadre, es la expresión mas apropiada para decirles a las fuerzas de derecha, al establecimiento, las fuerzas uribistas y todos sus medio de comunicación que se han lanzado a “defender al polo” con la clara intención de dividirlo, pescando en rió revuelto.

Es paradójico que sean los mismos verdugos de las fuerzas progresistas, los asesinos de la UP, los eternos enemigos de cualquier proyecto político democrático y alternativo los que salgan a la palestra pública a defender la democracia, la libertad de expresión y por ende al PDA de los supuestos ataques de lo que ellos han llamado la “vieja izquierda”.

Es bien sospechoso que todos los agentes del establecimiento, los asesores presidenciales, los columnistas de opinión y las editoriales de los medios mas derechizados del país, estén preocupadas por los debates del Polo, cuando han sido ellos mismos los que han ahogado con sangre y silenciado en esos medios cualquier posibilidad de conformación de fuerzas alternativas como las propuestas por Gaitán, Jaime Pardo, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro ente otros.

Es por esto que decimos nuevamente, no me defiendas compadre, mas bien deben entender, que a diferencia de ustedes, aquí, al interior del polo si hay debate, y que a raíz de su misma esencia democrática y alternativa es que con base al ideario de unidad y los estatutos, cada dirigente tiene sus opiniones y las expone libremente a nuestro interior. De igual forma es importante que entiendan que además de la democracia también hay disciplina, como la de cualquier partido serio, y es bajo esa disciplina que se le ha llamado al compañero Petro a que exponga sus diferencias a nuestro interior y no a los medios de comunicación; el asunto es así de sencillo y no la parafernalia que ustedes se han inventado para hacerle creer al pueblo que el polo esta dividido y se puede disolver. Con esas palabras solo están expresando sus deseos de que el polo no exista, para seguir haciendo de las suyas y negarle al pueblo la posibilidad de una alternativa para ser gobierno y ser poder.

2. Motivos del debate al interior del PDA

Como se sabe el polo es el primer partido de izquierda en Colombia que a logrado unir a la mayor cantidad de fuerzas de oposición al establecimiento, con el reto de “Superar la dispersión de las fuerzas democráticas de izquierda diseminadas de antaño en individualidades y agrupaciones sin ninguna posibilidad de incidir decisivamente en la transformación de la sociedad[1].

Esa unidad no ha sido gratuita, arduos debates se tuvieron que dar para hacer realidad el ideario de unidad que hoy es garantía de cohesión. Y entre esos debates la situación de guerra que vive el país es uno de los mas relevantes, hasta el punto de que el debate no esta agotado y nuevamente se pone a la orden del día.

Como se sabe el debate se retoma a partir del 3 de julio de 2007 cuando en carta enviada por el senador Petro a propósito de la muerte de los 11 diputados le pide a Carlos Gaviria “que se llame profusamente al Polo Democrático y a toda su militancia a volcarse a las calles este jueves 5 de Julio, en respaldo a las víctimas de la violencia, provenga de donde provenga, sin caer en el error –eso sí- de utilizar la jornada con fines proselitistas u oportunistas como si lo pretender hacer el Presidente Uribe, corresponsable soberbio de la masacre por su intolerancia y falta de humanismo[2].”, pues según el mismo senador “para la opinión pública no es suficiente clara nuestra posición respecto a las FARC (…) la sociedad colombiana no encuentra definidos totalmente los hechos que nos separan de las FARC (…)la ciudadanía no percibe nuestro absoluto y categórico rechazo a ese movimiento[3]

Pues bien que el momento sea valido para refrendar nuestra unidad interna como MODEP y con el PDA al respecto:

Como MODEP recogemos los aspectos mas avanzados del ideario de unidad y es sobre esa base que fundamentamos nuestra participación en el PDA. Al igual que el Polo reconocemos la existencia de un conflicto armado interno en Colombia en donde participan unas fuerzas insurgentes contra el Estado y que sus orígenes se encuentran en las estructuras de exclusión social, política y económica que históricamente han reinado en Colombia. Es bajo este análisis que el Polo plantea que “La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política y no militar. Por ello, en lugar de la guerra y la violencia las partes en conflicto deben acudir a diálogos y negociaciones en busca de acuerdos de paz (…)”, de de igual forma el MODEP complementa diciendo que “(…) apoyará el diálogo y la negociación de las organizaciones armadas revolucionarias con el Estado, siempre y cuando no afecten los intereses fundamentales del pueblo colombiano y sirva para avanzar el proceso revolucionario.[4]”. De igual forma como Polo y como MODEP planteamos que “Nuestra principal política de paz serán las profundas reformas democráticas de las estructuras de exclusión social, política y económica anteriormente descritas. (…) En esta perspectiva y recurriendo a la búsqueda de una solución negociada con la insurgencia, se emprenderá la concreción de un acuerdo nacional con base en el respeto a la soberanía y la vigencia de los principios democráticos (…) Mientras persista el conflicto, se buscarán acuerdos humanitarios entre el Estado y la insurgencia (…)”[5]. Y concluimos diciendo que como MODEP luchamos “Por el desmonte de la política contrainsurgente de “guerra de baja intensidad” con que el Departamento de Defensa Norteamericana (Pentágono) controla las Fuerzas Armadas Colombianas [Propugnamos por la] Democratización de las Fuerzas Armadas, sobre la base de principios de respeto a la soberanía nacional y respeto y defensa de los derechos del pueblo”[6]

Esta es la posición que la derecha y sobre todo las fuerzas fascistas no toleran, pues según ellos en Colombia reina la democracia, aquí nunca ha existió exclusión social, política y económica, aquí la dictadura de las clases dominantes no es dictadura, aquí el pueblo no tiene motivos de protesta ni causas para rebelarse y por supuesto; cuando el pueblo decide organizarse desde lo político como en el Polo o desde lo militar como en las FARC, se convierte automáticamente en terroristas y apatrias.

Lo que expresa el ideario de unidad y lo que no entiende la derecha, es que el polo aunque no ejerce la lucha armada y aunque rechaza el ejercicio de la violencia como instrumento de acción política, reconoce una realidad en el país y que no es otra sino la existencia de un conflicto armado interno en Colombia el cual requiere de una activa y decisoria participación de todos los sectores de la sociedad para ser resuelto.

3. La combinación de las diferentes formas de lucha, piedra de toque para el régimen.

Ya es común ver al presidente Uribe no perder oportunidad ante los medios de información para plantear que la raíz de la violencia en Colombia es la combinación de las diferentes formas de lucha que según él, las fuerzas terroristas del pasado y del presente han utilizado, hasta el punto de decir que las fuerzas paramilitares aprendieron de la guerrilla dicha combinación.

En sus intervenciones hemos escuchado decir que la guerrilla de las FARC a la luz de la combinación de todas las formas de lucha, vienen infiltrando el movimiento estudiantil, sindical, magistral y toda expresión popular, ubicándolos a todos ellos como blanco de las fuerzas militares y paramilitares del Estado. De igual forma Uribe viene sosteniendo que quienes plantean la necesidad de una salida política al conflicto interno armado en Colombia, terminan contemplando y auxiliando a las FARC y por ende asumiendo la tesis de la combinación de las diferentes formas de lucha.

Con esta lógica que desdibuja la realidad, las fuerzas de la derecha se han empecinado en ocultar la esencia de su poder que no ha sido otra que la combinación de todas las formas de lucha contra el pueblo colombiano, fuerzas armada militares y paramilitares, ataques sicológicos, reformas constitucionales, represión policíaca, detenciones masivas, desapariciones, cárceles, desapariciones forzadas, reformas económicas, adoctrinamiento en la escuela, los medios de comunicación y a través de la iglesia, masacres, fosas comunes, falsos positivos, etc. Esta es la esencia que quieren desconocer, ellos saben que esto les ha dado resultados y que de utilizarse contra ellos, les darían duros golpes, por eso no es gratuita tanta campaña contra la combinación de todas las formas de lucha.

Todo este debate se relaciona con los hechos del polo a raíz de la carta del senador Petro a Carlos Gaviria, pues de inmediato las fuerzas de derecha vieron la oportunidad de presionar aun más al PDA para que este se expresara en el sentido que ellos quieren contra la FARC y contra la combinación de todas las formas de lucha. Un buen representante de esto es el asesor presidencial José Obdulio para el cual no hay diferencias entre derecha e izquierda y que según él en Colombia solo hay gente de bien a un lado y la guerrilla terrorista al oto lado, pretendiendo meternos a todos en un solo costal, al Fascismo y la democracia, a los oprimidos y a los opresores todos en un solo lado y si alguien se atreve a cuestionar, de inmediato se pasa al lado del terrorismo, al lado de la combinación de todas las formas de lucha.

Contrario a esto el PDA reconoce la lucha de intereses en la sociedad colombiana, y que en esta lucha el proyecto uribista defiende los intereses de quienes históricamente han ostentado el poder económico político y militar, mientras que del otro lado están todas las fuerzas de oposición que luchan por un proyecto de sociedad y gobierno democrático. El PDA reconoce que esas fuerzas de oposición lucha cada una desde sus propio entendimiento, convicciones y formas, y que si bien como polo no se ejerce la lucha armada y se ha optado por la lucha política, entiende los objetivos políticos que guían dicha lucha armada, por eso reitera que “La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política y no militar[7]”. Esto no es hacerle culto a la guerra, como si lo hacen la política de seguridad democrática de Uribe, esto es simplemente reconocer la realidad para transformarla, es identificar y no esconder las causas históricas que han dado origen a la desigualdad y a la guerra en colombiana para darle salidas verdaderas a la sociedad colombiana.
[1] Bruno Díaz, ¿Hacia dónde se orienta el Polo Democrático Alternativo en Colombia?
[2] Carta de Gustavo Petro enviada a Carlos Gaviria con fecha 3 de julio de 2007 desde Berna Suiza
[3] Ibíd.
[4] Programa del MODEP
[5] Ideario de Unidad, PDA
[6] Programa del MODEP
[7] Ibíd.

No hay comentarios: