VIDEO RECOMENDADO

miércoles, 27 de febrero de 2008

AVANCE DEL PDA EN BOSA,

¿Que implica para la localidad de Bosa el que el Polo haya ganado?

Dentro de las aspiraciones de los miembros y seguidores del Polo Democrático Alternativo en la localidad de Bosa se quería mantener los 3 ediles que se tenían y poder conquistar uno o dos cargos más, tras las pasadas elecciones, el objetivo se cumplió, ya que el PDA contará con 4 ediles que trabajaran por una Bosa Democrática.

Así como el polo avanzo a nivel distrital obteniendo el 43.7 % de los votos por Samuel Moreno contra solo un 28% de Peñalosa; en las Juntas Administradoras Locales también se sintió el avance, de los 180 cupos en las 20 localidades se ganaron 61 para un total del 34 % por encima de Cambio Radical con el 25% y el Partido de la U con el 16%.

Bosa no fue la excepción, con una contundente votación por la lista con más de veinte un mil votos (21.000) el PDA logro cuatro de las nueve curules en disputa. Bajo esta nueva configuración la JAL quedo compuesta en un 45% por miembros del Polo con cuatro curules, un 22 % de Cambio Radical con dos curules, y tres curules restantes equivalentes a 11% cada una se distribuyeron entre el Partido de la U, Partido Liberal y el Movimiento Alas Equipo Colombia.

Aunque es significativo el avance, este debe medirse con cautela, pues si hacemos un análisis simple de los partidos que ahora constituyen la JAL, podemos decir que el 45% que representa el PDA se tendrá que entender con el 55% de los partidos Uribistas incluyendo allí el Partido Liberal. Estas cifras que son reflejos del electorado ratifica la tesis de que Bosa a pesar del avance de la izquierda se sigue expresando mas a favor de posiciones de derecha en el ámbito político.

Aún así no deja de ser alentador el panorama político y social cuando se analizan los resultados del Polo en la localidad, la importante votación que se obtuvo no solo permitió aumentar el numero de curules, sino que significa que muchas de las expectativas de la población bosuna se seguirán concretando y garantizando.

Con los últimos resultados electorales a favor del Polo hay una completa garantida de que los casi quinientos mil habitantes (500.000) distribuidos en los 330 barrios de la localidad contaran con cuatro ediles que desde la JAL trabajaran junto con la comunidad para hacer realidad que Bosa que sea “incluyente donde la solidaridad sea su eje central, con altos niveles de pertenencia por parte de sus habitantes. Integrada social y regionalmente, accesible y segura, con sensibilidad frente a la conservación del ambiente, espacios públicos más humanos y dignos, con mejores condiciones y oportunidades vida. Una localidad que cuente con una red de organizaciones fortalecidas, que trabajen reconociendo su diversidad”[1].

Lo anterior, que muchas veces se queda en palabras, se ha venido concretando con programas como salud a su hogar y al colegio, el derecho fundamental al alimento con los comedores comunitarios, atención al adulto mayor, población desplazada y discapacitada, defensa del derecho a la educación con el desmonte de las concesiones para retomar la administración de los colegios desde el distrito garantizando un 100% de la cobertura con calidad, las acciones de formación para el trabajo, generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado; a partir de experiencias asociativas, comunitarias, solidarias y sociales; y la fami, micro, pequeña y mediana empresa. La realización plena de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, los programas de promoción y difusión de las manifestaciones culturales, recreación y de deporte para todos y todas.

Es en medio de las grandes necesidades acumuladas por el pueblo capitalino en general y por los habitantes de Bosa en particular, que los proyectos y programas ejecutados por la administración de Lucho Garzón deben continuar su marcha, eh hay el gran triunfo de los bogotanos a la luz de los resultados electorales, con el nuevo alcalde del polo, los 11 concejales y los 61 ediles hay completa garantía que estos proyectos y programas continúen, como también continuara la visión de ciudad que debe priorizar lo social. En conclusión podemos decir que a raíz de las últimas elecciones ganó Bogota.
[1] Plan De Desarrollo Local de Bosa 2005-2008

No hay comentarios: