VIDEO RECOMENDADO

domingo, 21 de junio de 2009

RESPETANDO EL DERECHO A LA VIDA,

Solucionaremos los problemas de seguridad

La realidad del barrio entorno a los problemas de seguridad y ahora, las amenazas de grupos paramilitares que han anunciado la mal llamada limpieza social, nos exige trabajar unidos para respetar el derecho a la vida y así cerrar las puertas a quienes negocian con la muerte queriéndonos convertir de victimas a victimarios.

La tan mencionada sensación de inseguridad que tanto se escucha por las noticias, es ahora una realidad latente entre los habitantes del barrio Villa de Suaita. Atracos en calles oscuras y en la avenida principal, robo a los negocios, venta de droga y delincuencia común. Todo esto se ha vuelto situaciones cada vez más comunes en nuestro barrio.

Ante esta situación, la JAC a través de su Comisión de Convivencia y Conciliación viene trabajando en busca de alternativas viables. Hasta ahí todo parecía “normal” en medio de una sociedad atravesada por altos niveles de violencia e inequitativa que origina los mencionados problemas de seguridad. Pero actualmente la situación en el barrio se ha convulsionado fruto de las mismas amenazas que en los últimos 15 días han rondado por todo Colombia, a raíz de panfletos firmados por grupos paramilitares quienes han informado entrar a operar (o seguir operando) bajo la modalidad de la “limpieza social”, dizque para solucionar los problemas de seguridad en donde según ellos, caerán inocentes.

Es así como el barrio pasa de una situación en donde tiene que atender problemas que se deben manejar desde la conveniencia y la conciliación, a una situación en donde debe afrontar problemas en el marco de la guerra que vive el país.

Todo esto nos indica que el barrio tiene un nuevo reto, ya no sólo debemos solucionar los problemas propios de seguridad, sino que ahora debemos defender nuestro barrio para que no sea permeado por la mentalidad salvaje de muerte, desapariciones, fosas comunes y desprecio a la vida que envuelve “la limpieza social”.

El llamado que hacemos desde la Comisión de Convivencia y Conciliación a todos los habitantes del barrio es ha seguir trabajando por solucionar los problemas de seguridad sin caer en la aceptación cómplice por acción o por omisión de los asesinatos presentados como “limpieza social”. El llamado es a defender y valorar la vida como el don mas preciado que posee la especie humana, el cual debe ser la base fundamental para atender todos los problemas que se nos presente.

Por eso invitamos al barrio a pensar en que NADA justifica bañar de sangre nuestras calles, ni mucho menos a causa de problemas que son eminentemente sociales, los cuales se debe solucionar atendiendo sus causas. Reiteramos nuestro llamado a seguir trabajando con la JAC para avanzar en un plan a corto, mediano y largo plazo con miras a solucionar los problemas de seguridad en donde siempre este en nuestras mentes y corazones como un principio innegociable el respeto a la vida y a la dignidad humana.

La invitación es que el barrio se una en una sola voz para decirles a estos agentes de la muerte y de las fosas comunes, que no compartimos sus amenazas, que no colaboramos para que se derrame sangre, que no vamos a educar a nuestros hijos con el ejemplo de “los morracos en la esquinas del barrio”. Y que por el contrario defendemos el derecho a la vida, a solucionar los problemas de seguridad sin derramar una sola gota de sangre y a educar a nuestros hijos con el ejemplo de la vida, la alegría y la convicción de que la comunidad puede estar en las equinas de los barrios disfrutando el simple placer de respirar.





No hay comentarios: