VIDEO RECOMENDADO

sábado, 9 de enero de 2010

UN AÑO TRABAJANDO POR LA COMUNIDAD DEL BARRIO


Informe de gestión
COMISION DE CONVIVENCIA Y CONCILIANCON

El presente informe recoge el trabajo de los conciliadores, Liliana Garzón, Rodolfo Hernández y Arquímedes Hernández, cubre el periódico desde el 31 de agosto del 2009 a la fecha actual.

Su elaboración se realizó teniendo presente las cuatro principales tareas que la ley de acción comunal nos ha acomendado:


1. Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respecto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo;


2. Surtir por la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surgen en el ámbito del correspondiente organismo de acción comunal;


3. Avocar mediante procedimientos de conciliación en equidad, los conflictos comunitarios que sean susceptibles de transacción, desistimiento, querella y conciliación;


4. Aportar a la depuración o actualización del libro de afiliados en virtud de la función declarativa, por no habilitar en el barrio o por fallecimiento;



1. Preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro del barrio:


Campaña por la vida: Para aportar a la armonía de las relaciones interpersonales, la comisión asumió con gran responsabilidad el tema de seguridad y el asunto de los panfletos en el barrio. Nosotros acompañamos las reuniones con la policía y propusimos un enfoque para solucionar los problemas de seguridad, "Respetando el derecho a la vida, solucionaremos los problemas de seguridad", con ese enfoque impulsamos una campaña en defensa de la vida, incluyendo la misa por la vida, para que el barrio no se llenara de temores y estigmatizara a los jóvenes.


Pronunciamiento ante defensores de derechos humanos: En el marco de la campaña por la vida, la comisión realizo un pronunciamiento el 25 de marzo del 2009 ante todas las autoridades locales y defensores de derechos humanos para rechazar los panfletos y la "limpieza social" en el barrio. Este pronunciamiento permitió desmentir versiones de que los panfletos eran patrocinados por directivas de la JAC


Encuentro con otros conciliadores: Para tratar el problema de seguridad de manera conjunta con los barrios circunvecinos, la comisión de conciliaciones busco un encuentro con conciliadores de los Sauces, La Paz y Antonia Santos, de esa reunión quedo el compromiso de seguir trabajar proyectos conjuntos con los jóvenes y niños de los 4 barrios como mecanismos de prevención


2. Surtir por la vía conciliatoria los conflictos organizativos en la JAC:


Conflicto fiscal-secretaria: En asamblea general del 31 de agosto del 2008 se nos informo del conflicto entre la secretaria y el fiscal a causa de una desinformación surgida por un poblador del barrio, la comisión hablo por separado con Bibiana Martínez, secretaria; Reyes Romero, fiscal y Octavio Mahecha, poblador involucrado; la conclusión fue que el señor Octavio Mahecha tergiverso la realidad y genero la incomprensión, el caso se cierra con la carta que el señor Mahecha envía el 17 de agosto a JAC excusándose de lo sucedido.


Conflicto al interior de la junta directiva: En septiembre del 2009 la comisión de conciliación reunió información suficiente que daba cuenta de un "conflicto organizativo al interior de la junta directiva", dicha información provenía de los mismos directivos, de habitantes del barrio y por conocimiento propio de la comisión. Para atender este conflicto, la comisión trabajó muy conscientemente dado lo delicado del asunto al tratarse del funcionamiento de la junta directiva.


Lo primero que realizamos fue la ponencia donde sustentamos el problema principal que era "un funcionamiento irregular de la junta directiva, que estaba por fuera de la ley de acción comunal y los estatutos de la junta". Dicho conflicto se daba porque el funcionamiento de la directiva en cabeza de su presidente no se ajustaba a las normas legales, principalmente el hecho de que el presidente estaba desconociendo la voz y el voto que tiene los demás dignatarios, llevándolo a tomar decisiones de manera casi unipersonal y por fuera de las reuniones de la directiva. Con esa ponencia se convoco a reunión el 12 de septiembre, se expusieron los cargos y se llegaron acuerdos preliminares, los acuerdos se ratificaron el 26 de septiembre en una segunda reunión.


El día de la segunda reunión, la comisión presento un acta de acuerdo de 12 puntos cuya esencia era "asumir el desarrollo de la acción comunal y más concretamente el funcionamiento de la junta directiva, a la luz de la normatividad vigente que se condensa en los estatutos de la junta de acción comunal del barrio villa de suaita". A la fecha esa acta no ha sido firma por el presidente de la junta, razón por la cual la comisión le envió carta preguntándole directamente si está o no de acuerdo con los compromisos, ante el silencio del presidente, la comisión a decidido elevar el caso a segunda instancia en asojuntas, pues según los hechos, con el señor presidente no se logro conciliar el correcto funcionamiento de la junta directiva.


La comisión de conciliación, considera que el acuerdo propuesto ha sido muy importante para la mayoría de los miembros de la junta directiva, así el presidente no los comparta. Con el acuerdo los otros dignatarios se han empoderado de su cargo como directivos y ahora no dependen de una sola persona para que funcione la directiva, incluso la asamblea del 15 de noviembre y el día de los niños se convoco por la directiva reunida en tres ocasiones, sin presencia del presidente, pero bajo el debido proceso que determina la ley de acción comunal y los estatutos. En síntesis, podemos decir que la comisión que ha acompañado a la directiva en su funcionamiento, ha ayudado dinamizar la junta directiva, siempre velando por la correcta aplicación de los estatutos y respetando su autonomía dado nuestra condición de tener voz pero no voto


3. Contribuir en la depuración del libro de afiliados a la JAC:


Esta responsabilidad la empezamos a asumir desde el 31 de agosto del 2008, aunque nuestra responsabilidad como comisión solo se limita atender el proceso declarativo en el caso de los afiliados que han muerto o cambiado de barrio, la comisión práctica mente asumió todo el proceso de depuración del libro, dado que por periodo no había secretaria y en otro periodo no había fiscal por renuncias de ambos dignatarios. Una vez normalizada la situación de la secretaria la comisión contó con su valioso apoyo.


Para lograr la depuración del libro, la comisión rescato el proceso conciliatorio del 2004 que se encontraba envolatado entre los archivos de la junta y el IDPAC, de allí se retiraron 350 personas del libro. Otro asunto que se trabajo fue la revisión secretarial donde se saco un listado personas con doble afiliación, muertas y que ya no vivian en el barrio, de este proceso salieron 26 personas del libro. Por último, se realizo la revisión secretaria con las tres asambleas del 2008, revisando el listado de asistentes, las actas y determinando las personas que incumplieron los estatutos, se dirigir reporte asojuntas con todos los soportes para que ellos iniciaran el proceso disciplinario. De esta etapa salieron 129 personas sancionadas del libro afiliados. Aunque esto no era responsabilidad de la comisión, se aporto en todo el proceso, se llevo directamente la información a asojuntas, se pego las carteleras con el auto y el edicto para informar a los involucrados y se atendió a las personas que conciliaron. Nuevamente resaltamos el apoyo de la secretaria es este proceso.


Como comisión de conciliación queremos dejar en claro que nuestra responsabilidad en la depuración del libro solo radica en la etapa declarativa, por eso no aceptamos las críticas hechas por el presidente de la junta cuando dice que el proceso se demoro por nuestra culpa, por el contrario, si la comisión no hubiera asumido las otras etapas, se podría decir que la depuración aun estaría estancada. De igual forma no compartimos opiniones de que la asamblea del 15 de noviembre se demoro en realizar por falta de la depuración del libro, ya que en varias ocasiones se le indico a la junta directiva que para realizar la asamblea se tenían los mecanismos legales necesarios, tal como paso el 31 de agosto del 2008 cuando se hizo la asamblea sin estar depurado el libro.


4. Atender los conflictos comunitarios:


Para asumir esta responsabilidad los miembros de la comisión de conciliación necesitan una capacitación llamada "conciliación en equidad", aunque nosotros no tenemos esa capacitación, nos ha tocado asumir tres conflictos comunitarios, uno en la casa de don Ferney Pobeda y el otro en la casa de don Segundo. En ambos casos hemos procedido con respeto a las diferencias, escuchando e indagando diferentes puntos de vista y siempre velando por un acuerdo entre ambas partes.


El tercero, de mayor trascendencia, es el caso del lote invadido por don Antonio Gil Galindo. Frente a esto la comisión de conciliación asistió a reunión con don Antonio Gil, busco un acuerdo y viabilizo reunión con junta directiva para aclarar la situación. El resultado de esta reunión fue negativo dado que no se logro conciliar un acuerdo con don Antonio Gil. Esta situación dejo en libertad a la junta directiva para proceder legalmente.


No hay comentarios: