VIDEO RECOMENDADO

domingo, 10 de enero de 2010

¿QUÉ HA PASADO CON EL COLEGIO?

A raíz de las constantes preguntas de pobladores del barrio como: ¿qué está pasando con el colegio, porque se cerraron los espacios comunales y porque se registra a su interior intervención en la construcción?, desde el periódico pasalabosa nos pusimos a la tarea de poder recopilar información de lo que ha paso en el último año con el colegio.

Convenio con la secretaria de educación: Recordaran que en enero del 2009 el presidente de la JAC realizó un acuerdo – de palabra- con el gerente del CADEL y el edil del Polo Democrático Alternativo (PDA), Ernesto Orozco para entregar en convenio el colegio a la secretaria de educación. Este acuerdo es después informado en reunión de junta directiva.


El 9 de febrero de 2009 se firmaba el convenio entre William Fuentes Manrique, gerente del CADEL y Nelson Casilimas, presidente de la JAC. El convenio autorizaba a la secretaria de educación el uso del colegio, a cambio de restaurar la planta física y pagar el consumo de los servicios públicos de luz, agua y teléfono.


El lunes 2 de marzo de 2009, dando cumplimiento al convenio, las instalaciones son ocupadas por el colegio La Concepción. De ahí en adelante todo marcho sobre ruedas hasta que sorpresivamente en el mes de julio se retiran, la razón, el Colegio Villa de Suaita tenía los servicios públicos suspendidos por falta de pago.


Los argumentos fueron: la Secretaria de Educación no podía pagar los servicios públicos porque no había contrato firmado y porque los recibos no figuraban a nombre de la JAC. El consejo fue: legalizar el predio, proceso que duración como mínimo 5 años, para así hacer un contrato en donde se respondería con la deuda. De esta forma nos dejaron una deuda cercana a los tres millones de pesos.


Trabajo del conciliador Rodolfo Hernández para sanear la deuda: Ante la actitud de la secretaria de educación se generó al interior de la junta directiva dos posiciones, una sustentada por el presidente de la junta que planteaba iniciar el proceso de legalización del predio para que algún día la secretaria pagara la deuda. Él no quería causarle traumatismo al gerente del CADEL, al Edil y a la Secretaria de Educación. La segunda posición sustentada principalmente por la vicepresidenta y el conciliador fue de indignación ya que la secretaria de educación había asaltado en la buena fe a la comunidad, exponiendo argumentos que nunca mencionaron en un principio para firmar el convenio. Esta posición propuso defender el patrimonio de la comunidad de una forma inmediata, exigiendo el cumplimiento del convenio.


A partir de entonces el conciliador inicia una labor de presión, argumentación e insistencia ante la Directora de Servicios Administrativos, Elizabeth Fuentes y el Coordinador de Servicios Públicos, José Arteaga para que la secretaria respondiera por la deuda. El resultado final después de mucho insistir fue que la deuda es saneada incluso con saldo a favor. Así le informo la secretaria al correo del conciliador "Con relación al asunto de la referencia me permito informarle que la cuenta en mención correspondiente a ACUEDUCTO, a la fecha no tiene deuda, tiene un saldo a favor de $91.987. De igual forma le informamos que la cuenta CODENSA actualmente tiene un saldo a favor de $1.162.000 POR LO TANTO A LA FECHA LAS CUENTAS SE ENCUETRAN AL DIA."


Dos propuestas para el uso del colegio: Mientras el conciliador hacia la gestión para sanear la deuda del colegio, entre los directivos se discutía varias propuestas para el uso del colegio. El presidente de la junta concentro la información sobre algunas propuestas de arrendamiento, hizo reuniones con ONG interesadas en arrendar el colegio, pero nunca socializó esa información con la junta directiva. Por parte de la Vicepresidencia, los comités de trabajo y los conciliadores se gesto una propuesta para arrendar el segundo y el tercer piso, dejando el primero como el gran salón comunal. Estas dos propuestas se presentaron en asamblea del 15 de noviembre pero como se sabe la asamblea alcanzó votar por una de ellas.


Lo que paso después de asamblea: A pesar de que toda la comunidad había quedado a la expectativa para una próxima asamblea en donde se definiera el uso del colegio, el señor presidente en un acto de autoritarismo decidió arrendar el colegio a una de las ONG, inclusive utilizando mentiras como que la asamblea había aceptado la propuesta de esa ONG. Esa decisión es autoritaria porque no respeto el acuerdo de convocar una nueva asamblea para decidir qué hacer con el colegio, adicionar a eso, él nunca realizó reunión de junta directiva para socializar las propuestas, y para tomar la decisión en conjunto. Con este acto el señor presidente violo el derecho fundamental a la participación, a la voz y al voto que tienen los otros dignatarios. Además de esto, el señor presidente cerro los espacios comunales sin consultar con los dignatarios y sin dar explicaciones, por esta razón es que los talleres de artes plásticas que estaban haciendo los niños del barrio en navidad, se tuvieron que concluir en la calle y por lo miso no se pudo perifonear para darle una solidaridad a don Eufracio a raíz de la muerte de su esposa.


Lo que hizo la conciliación: Dado la actitud autoritaria del presidente violentado los estatutos y los derechos de los otros dignatarios, el conflicto organizativo al interior de la junta directiva se agudizó. En ese contexto la conciliación intervino para buscar un acuerdo entre las partes pero la actitud del presidente ha sido de completa intransigencia hasta el punto que en reunión de directiva donde informo su decisión no permitió que los demás dignatarios dieran su opinión. Para tratar de resolver este conflicto, desde la comisión se le envió al señor presidente con copia a todos los dignatarios un documento en donde a la luz de los estatutos vigentes de la JAC le explicaba paso por paso las fallas que estaba cometiendo y las posibles sanciones en que estaba incurriendo. También se le tramito copia a la ONG arrendataria del colegio para que supieran bajo qué circunstancias estaba obrando el representante legal de la JAC.


Situación actual: Actualmente sólo se sabe que el presidente arriendo el colegio, no se conoce términos del contrato, ni porque se está interviniendo la planta del colegio. La gestión que se hizo desde la conciliación para sanear la deuda de servicios públicos fue aprovechada por el presidente para entregar un colegio sin deudas, pero desconoció la propuesta de utilizar el primer piso para uso del trabajo comunitario. Al interior de la JAC el conflicto organizativo se ha agravado pues para el resto de dignatarios es muy difícil trabajar con una persona que no los consulta y que les viola sus derechos fundamentales. Por ejemplo, toda la jornada de navidad la hicieron los dignatarios de la JAC sin apoyo del presidente.


Que toca hacer: Para resolver esta situación urge una asamblea donde se den las explicaciones necesarias y donde se tomen decisiones a la luz de los estatutos vigentes de la JAC y no bajo el capricho de una sola persona. Tener presente que el asunto del colegio no es como alquilar una silla que lo puede hacer el presidente sin consultar con nadie, por el contrario, el colegio es un asunto de gran interés para todos, por eso el presidente debe respetar los estatutos que dicen "Según la naturaleza y cuantía de los contratos, el presidente se SUJETARA a las autorizaciones de la asamblea, directiva y comités"

No hay comentarios: