VIDEO RECOMENDADO

domingo, 16 de agosto de 2009

ESCUELA DE RAP EN EL BARRIO VILLA DE SUAITA.


Villa de Suaita es un barrio en el que se vive una constante problemática con los jóvenes: peleas callejeras, pandillas, vandalismo, son algunas de las manifestaciones de una juventud que al parecer no tiene alternativas.

Sin embargo, como se ha registrado en un artículo anterior (TRABAJO SI HAY), hay una labor silenciosa de mujeres y hombres que vienen trabajando para construir alternativas de vida para los pobladores del barrio y en especial para la juventud. Es en esa dirección en que los jóvenes que hacen parte del Colectivo Juvenil Gaitana, vienen trabajando por el reconocimiento, reivindicación y ejercicio de los derechos de los jóvenes.

Esta organización juvenil de la Localidad de Bosa con sede en Villa de Suaita tiene entre sus líderes al coordinador del comité de juventud y deporte del la JAC, razón por la cual en parte sus actividades confluyen en el plan del comité dirigido a los jóvenes del barrio. Actualmente se encuentran trabajando en torno al proyecto Escuela de RAP con la que junto a la escuela de medios alternativos y la escuela de futbol hacen realidad parte de su plan.

Nicole, una de las personas responsables de la escuela, nos comenta "la idea surgió durante el concierto de RAP en el lanzamiento de actividades de 2009 del colectivo, donde muchos pelaos del barrio interesados por el RAP, la cultura hip-hop, se inscribieron a la escuela motivados por los grupos que participaron de esta actividad"

Así mismo, nos explica que "el hip hop es una cultura, que tiene su expresión musical en el RAP, su expresión plástica en el grafiti y su expresión en la danza con el breakin, en ese contexto el colectivo pretende con la escuela de RAP, prevenir el consumo de la droga entre los niños y jóvenes del barrio, construir un proyecto de vida alternativo donde el hip hop no sea asociado con pandillas, drogas o alcohol como usualmente se hace, y seguir trabajando contra la estigmatización de los jóvenes y sus expresiones alternativas".

La escuela aplica el encuentro de saberes como metodología en la que todos los integrantes aprenden y a la vez enseñan, además cuenta con el apoyo de profesionales, que como Juan Carlos Torres vocalista de la agrupación Pantagora, contribuyen a una formación más rigurosa. Juan, nos comenta "es una forma de llevar nuestro conocimiento a los niños del barrio que se inician en esta cultura y a pesar de que algunos son dispersos, también contamos con unos más disciplinados que le van dando sentido a esta escuela."

La escuela que trabaja los fines de semana en la sede del Colectivo Juvenil Gaitana, por supuesto, queda abierta para todos los jóvenes del barrio y de la localidad de Bosa que quieran conocer y desarrollar un estilo de vida alternativo entorno al mundo del hip hop.





jueves, 6 de agosto de 2009

PRIMER ENCUENTRO DE SABERES DEL SUR

UN SALUDO FRATERNO A TODOS:

Queremos invitarlos a participar en el "primer encuentro de saberes del sur" el cual se llevara a cabo del 10 al 30 de agosto de 2009 en la Casa Cultural Imago (san Joaquín del vaticano).

Las Inscripciones están abiertas hasta el 9 de agosto de 2009, para mayor información adjunto invitación en donde encontraran los diferentes espacios de participación esperamos contar con su presencia.

Favor difundir esta información a todos tus contactos.

Buen camino


NIKKA RAMIREZ
COORDINADORA ESCUELA DE JOVENES
FUNDACION IMAGO
COLECTIVO TEJIENDO PARCHE
CEL:318-5952400-7665910-
7925477

POR QUÉ ÉSTE 27 DE SEPTIEMBRE VAMOS CON CARLOS GAVIRIA


Compañeros y compañeras de la localidad Bosa, reciban un cordial saludo del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo MODEP quien al igual que ustedes se ha sumado a la campaña de Carlos Gaviria Díaz, "POR UN PAÍS DECENTE". Permítannos en estas cortas palabras y como parte de una tarea encomendada por la mesa local, exponerles el por qué apoyar a Carlos Gaviria para la consulta del 27 de Septiembre.

Partimos del llamado fraternal y con el más amplio deseo de unidad para asumir esta consulta interna como un solo partido, bajo un solo mandato que no es otro que el IDEARIO DE UNIDAD. Si bien es cierto que hay tres candidatos en contienda, Lucio Torres, Carlos Gaviria y Gustavo Petro, esto no es sinónimo de debilidad como lo quiere hacer ver la derecha y sus medios de comunicación, por el contrario, es reflejo de la esencia del PDA, la unidad de la izquierda Colombiana con todos sus matices.

Asumir una actitud contraria y concebirla como si fuera una lucha contra el enemigo de clase, tildando a los otros candidatos de amenaza para el PDA y diciendo que sólo es válido mi candidato, se convertiría en la oportunidad para que la reacción siga atacando al PDA.

Consecuentes con lo anterior, nos comprometemos a la defensa radical del IDEARIO DE UNIDAD expresado en el apoyo a Carlos Gaviria sin generar sectarismo en ésta campaña y a diferenciándonos fraternalmente del compañero Petro entorno a cinco puntos que con profunda convicción procedemos a exponer.

1. GARANTÍA DE UNIDAD: Carlos Gaviria es hasta el momento la garantía de unidad al interior del PDA. Su disciplina partidaria a pesar de un haber sido militante de izquierda, su apego al ideario de unidad y sobre todo su coherencia mental y política, le ha permitido al PDA aguantar los embates de los malquerientes como él suele llamar a los enemigos del proyecto político. Esa actitud se contrapone con las criticas que reiterativamente se le ha hecho al compañero Petro para que no dé los debates internos a través de los micrófonos de RCN y Caracol, para que sus opiniones personales no las haga pasar como posición del partido o por encima del partido y para que no utilice la excusa de la libertad de opinión para omitir la disciplina partidaria y la misma ley de bancadas, expresiones todas que rompen con la unidad partidaria.

2. CANDIDATO CON CARISMA: Reconociendo las dinámicas propias de un periodo electoral, Carlos Gaviria por encima de Lucio y del mismo Petro, es el candidato de la izquierda con más carisma y aceptación popular. Hay que reconocer que gran parte de los dos millones seiscientos mil votos (2.600.000) de las pasadas elecciones fueron votos de opinión por Carlos Gaviria, más allá de las simpatías con el PDA. Su fluidez en el discurso, su profundidad argumentativa y su claridad académica, hace de este candidato como él suele decir: un mal político, entendiendo este como aquel que urde triquiñuelas para acceder al poder y en su defecto él inspira confianza, sencillez y honestidad. Esa relación dialéctica entre programa del partido y carisma del candidato, se debe mantener para este nuevo periodo, más aun cuando el partido ha perdido sintonía con la opinión pública.

3. ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DESDE UN ENFOQUE DE IZQUIERDA Y NO DE DERECHA: Es cierto que todos los candidatos retoman los planteamientos del ideario de unidad frente al tipo de sociedad que tenemos, la existencia de una guerra interna, y la necesidad de solucionarla por la vía política y no militar. En ese sentido tienen unidad en la vía electoral para ser gobierno y ser poder. Sin embargo, hay una radical diferencia entre los planteamientos de Carlos Gaviria y Gustavo Petro cuando se analiza el por qué llegamos a esta situación. Gaviria reconoce las raíces históricas y presentes de la guerra y de los movimientos armados en la desigualdad, la exclusión y la pobreza que han impuesto una elite dominante en el poder. Mientras que Petro no marca diferencia con la tesis de Uribe al considerar a las diferentes expresiones armadas y a la misma guerra como el origen de los problemas y no una consecuencias del modelo de sociedad impuesto desde el poder. Desde esta mirada Petro pierde la visión histórica del problema y termina haciéndole eco a las presiones del establecimiento en la supuesta ambigüedad del PDA con la lucha armada. Aquí es importante recordar la palabras del doctor Gaviria en respuesta a Luis Eduardo Garzón cuando éste, al igual que Petro le exige claridad frente a las FARC "A mí que me investiguen a ver si tengo algún nexo con la guerrilla y le hago un llamado a Lucho para que sea gallardo en la controversia y en la discrepancia, que no retome los argumentos de los contradictores más fuertes del Polo".

4. COHERENCIA PROGRAMÁTICA: Ligado a lo anterior, hay una radical diferencia de orden programático que es quizás la más importante para definirnos por Carlos Gaviria y no por Petro. En la propuesta de Petro "Acordemos el futuro", el compañero desconoce quiénes son los verdaderos responsables de ésta Colombia sin democracia y de éste modelo fascista de sociedad que nos han impuesto, y se atreve a hacer el llamado a un Acuerdo Nacional en donde caben todos, oprimidos y opresores, víctimas y victimarios, Uribistas y no Uribistas. Para Petro en un lado están guerrilleros, paramilitares y mafiosos y en otro está la sociedad civil. Contrario es esto el programa de Carlos Gaviria "POR UN PAÍS DECENTE" se centra en construir democracia, para lo cual sí es necesario un Acuerdo Nacional, no de oprimidos y opresores sino de todas la FUERZAS DEMOCRÁTICAS, que quieran sacar al país del modelo fascista que han impuesto a sangre y fuego una elite dominante hoy representada en Álvaro Uribe Vélez.

5. OPOSICIÓN AL MODELO FASCISTA, NO SOLO A URIBE: Por último es necesario mencionar el debate del candidato único de oposición en la primera vuelta, donde ambos candidatos dejan ver su visión programática y su entendimiento sobre los acuerdos políticos. Por el lado de Petro y contrario a la lógica de todos los partidos en querer llegar a la primera vuelta con programas claros y candidatos fuertes, el compañero ha insistió vehementemente por un candidato de coalición en donde el programa del polo quedaría supeditado al programa del partido liberal. Su ambigüedad programática y afán de protagonismo se lee en la carta personal que le enviara a Cesar Gaviria en estos términos "Usted como jefe del liberalismo cree firmemente en la posibilidad de una convergencia hacia las presidenciales del año 2010 con el Polo, las fuerzas independientes y un sector del uribismo. Aunque sin respuesta oficial de mi partido, que solo lo hará dependiendo de los resultados del Congreso del Polo a finales de febrero, tengo que adelantarme a decir que estoy en total acuerdo con esa propuesta."

Por su parte, Carlos Gaviria asume las decisiones del partido "
Yo soy partidario de que el Polo tenga su candidato propio y eso lo voy a defender en el congreso. Pero eso sí, voy dispuesto a que si esa tesis es derrotada acato lo que la mayoría decida." Y demuestra completa claridad programática, "Yo soy leal a los mandatos del partido, creo que las coaliciones posibles han de ser en la segunda vuelta y que se deben basar en criterios programáticos, sin entregar el partido", "Las coaliciones tienen que ser absolutamente claras, sobre puntos específicos que no desdigan del programa del Polo y de su Ideario de Unidad", "El doctor César Gaviria ha sido muy claro. Él ha dicho que pueden ser bienvenidas las coaliciones, pero sobre la base que el proyecto es el del Partido Liberal. Nosotros desde el Polo debemos decir lo mismo: Bienvenidas las coaliciones que no desvirtúen el proyecto del Polo. Es que no sé por qué se mira con tanta ansiedad y deseo una coalición con el Partido Liberal para nosotros ser los que nos pleguemos al programa de ese partido, cuando a ese partido ya lo derrotamos en las urnas hace tres años. De manera que el Polo no puede desdibujarse, debe mantener su perfil, debe mantener su proyecto político y su ideario intactos."

Finalmente llamamos la atención en que NO BASTA con querer sacar a Colombia de la guerra si en el intento las estructuras de poder se mantienen intactas y por supuesto, NO BASTA con que Uribe deje de ser presidente sí su modelo de sociedad se sigue desarrollando. Los invitamos a profundizar en las DOCE PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS DECENTE y a tener en nuestras mentes las palabras que Carlos Gaviria dirigió a los demócratas en Colombia, a todos nosotros, el 10 de junio del 2009. "Reitero mi lealtad al Ideario de Unidad del Partido y al Programa que tiene que materializarlo y a cuyo perfeccionamiento tenemos que contribuir colectivamente todos los que compartimos los propósitos impecables de una sociedad democrática, decente, justa y equitativa que como corolario tiene que ser pacífica".

Gracias.

domingo, 2 de agosto de 2009

BRIGADA DE SALUD EN LA BARRIO VILLA DE SUAITA

La salud como un derecho y no como un negocio
Reconociendo la salud como un derecho fundamental por su conectividad con la vida (Corte Constitucional), las integrantes de la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa AMD realizaron el día sábado 1 de agosto del 2009, una brigada de salud en la instalación comunal del Barrio Villa de Suaita.

Las integrantes de la asociación son un grupo de mujeres que vienen realizando un trabajo social y político desde hace 9 años, han centrando sus esfuerzos en la defensa de los derechos de niños y mujeres cabeza de familia, además han asumido la responsabilidad de coordinación del Comité de Ayuda Comunitaria en la JAC a través de una de sus integrantes. En éste contexto la actividad del sábado la enmarcan en uno de los derechos primordiales a reivindicar, el derecho a la SALUD.

Atendiendo a más de 50 habitantes del Barrio Villa de Suaita y sus alrededores, la asociación cumplió con los objetivos propuestos, “materializar el derecho a la SALUD DIGNA”, “seguir avanzando en la instrucción de su organización” y “desarrollar actividades de ayuda comunitaria”.

Tal como lo relató a este medio una de sus líderes, Eylen -este evento se programó bajo el enfoque de construir conciencia de los derechos que tienen el pueblo colombiano - y que por efectos del desmonte del Estado Social de Derecho se han convertido en una mercancía, tal como fue el efecto de la ley 100/92. Dado este enfoque, la organización de la brigada contó con el apoyo de profesionales de la salud consientes que ejercen su practica en salud con conciencia y para generar conciencia social.

Desde el punto de vista médico se atendieron casos de gripe, diarrea, control de peso y todo lo concerniente a la medicina general, además, la brigada de salud incorporo una serie de charlas sobre el tratamiento básico de esas enfermedades, pero lo que más sorprendió a Javier Rodriguez, uno de los profesionales que integró la brigada, fue el desconocimiento de las madres para tratar temas cotidianos de salud, razón por la cual las charlas fueron bien recibidas.

Al finalizar la tarde y después de una ardua jornada de trabajo que incluyó el llanto de los niños mas esquivos, la timidez de alguna madre por dejarse examinar, almuerzo y tinto para los médicos, gaseosa y uno que otro dolor de cabeza para las organizadoras; los objetivos se cumplieron y muchas mujeres como doña María Liliana habitante del barrio, salieron satisfechas junto a su hijo por haber podido acceder a un diagnostico de salud, gracias al trabajo social y político de la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa

.