VIDEO RECOMENDADO

lunes, 20 de abril de 2009

PANFLETOS Y LIMPIEZA SOCIAL, MODO DE OPERAR DEL FASCISMO

La presencia paramilitar y el control político de la derecha en la capital siguen avanzando

 

VERDAD A GRITOS

 

Aún sin salir de estupor ocasionado por los crímenes de Estado o falsos positivos de las Fuerzas Militares (FFMM) contra jóvenes, ahora presenciamos una ola de terror generada por los panfletos que a nivel nacional anuncian "la muerte de inocentes", so pretexto de la promulgada limpieza social dirigida supuestamente contra generadores de inseguridad en los barrios.

 

Contrario a lo que dice el gobierno, en el régimen de la Seguridad Democrática el país vive la vergüenza nacional e internacional de tener que someterse a toque de queda después de las 10 pm y  vivir en la zozobra de caer muerto ante la mano criminal de la limpieza social.

 

Frente a esta situación los movimientos sociales,  comunales, los jóvenes, las organizaciones y en general las personas que rechazan  estos hechos, han hecho esfuerzos para hacer claros pronunciamientos de denuncia e intentan proteger su integridad.

 

De otro lado la Policía Nacional desprecia y minimiza los hechos, aconseja romper lo panfletos y no salir después de las 10 de la noche, pues según ellos "estamos hablando de panfletos que tiene que ver con organizaciones criminales, de vecinos, que ante la preocupación sistemática por la venta y expendio de estupefacientes, en las calles, en las comunas, en cada localidad, se han organizado de manera muy equivocada y radical para amenazar a los llamados expendedores o 'jíbaros' de estupefacientes (…). También se ha determinado que la delincuencia común es autora de estos panfletos, que hablan en nombre de "águilas negras" para extorsionar."[1]. De está forma el Estado desestima todo indicio que ratifica las amenazas como ciertas y parte del rearmé paramilitar que se está manifestando con la limpieza social, a pesar de que en Ciudad Bolívar los comunicados fueron firmados como Grupo Limpieza Urbana de Colombia, Bloque Central Santander (BCS) y  AUC.[2] 

 

Para el Estado no es suficiente con las denuncias hechas por líderes sociales y jóvenes de todas las localidades. No hay mayor atención a las denuncias de la Mesa Local de Derechos Humanos de Bosa que informa, "Desde el viernes 13 de marzo hasta el martes 23, 27 personas han sido asesinadas en Bosa. De esas víctimas, 13 murieron en el barrio Santa Fe"[3], ni le da credibilidad a las muertes ya registradas como las de Jeimer Méndez Rincón de 22 años, y la de José Gabriel Hernández Alfaro de 35, ambos muertos en Monte Blanco localidad de Usme después de aparecer en las listas de amenazas. Las autoridades de Bogotá y Cundinamarca negaron que ya se estén cumpliendo contra jóvenes amenazas de muerte realizadas a través de panfletos[4]

 

El coronel Luis Calixto Álvarez, de la Policía de Usme planteo "que no existen pruebas sobre el vínculo entre los panfletos y las víctimas, ya que no tenían antecedentes delincuenciales. Además, las listas que han aparecido sólo tienen alias, no mencionan ningún nombre directamente" y contradictorio a esto el mismo coronel ratifico, "Se puede inferir que los hechos en la localidad de Usme responden a un caso de riña, muy probablemente asociada con actividades de expendio y consumo de estupefacientes"[5]

 

ANALISIS PROSPECTIVO

 

A partir del seguimiento hecho al problema de seguridad en Bogotá, se evidencia una clara intensión de las fuerzas de derecha (uribistas y no uribistas) por retomar la administración capitalina, y lo han manifestado con su impulso al debate político entorno al tema de la seguridad. "Hace parte de ese plan dos maneras de actuar. Uno, implementando una política contrainsurgente profundizando la presencia militar y paramilitar desde la periferia hacia el centro del poder y dos, generando una condición política desde el centro del poder hacia la periferia que justifique la implementación de la política de seguridad democrática en la capital"[6]

 

Según un informe de la defensoría del pueblo se sabe que los grupos paramilitartares que operan en Bogotá son: Bloque Central Santander, Bloque Central Bolívar, Bloque Cacique Nutibara, Autodefensas Unidas de Colombia Nueva Generación, Los Urabeños y Las Águilas Negras, quienes  tiene presencia  en las localidades de Chapinero, San Cristóbal, Santafé, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Suba[7].

 

Su modo de operar es diferenciado, pero su objetivo general es uno solo, ejercer control territorial en la capital como parte del control político de la derecha para imponer su modelo de ciudad[8]. En este sentido la aparición de los panfletos que van desde pronunciamientos de su llegada, ofrecimiento de sus "servicios" y amenazas donde informan que "llego la hora de la limpieza social (…) empezaremos muy pronto, le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes"[9], es la expresión del rearme y de la presencia paramilitar.

 

Aun así, la actual situación tiene  unos elementos cualitativos y cuantitativos que demarcan diferencias con las anteriores campañas de limpieza social y con la presencia paramilitar en la capital que se han reportado desde 1997[10].

 

1.   Magnitud y coordinación de la campaña de terror por todo el país. Una campaña sincronizada a nivel nacional que requiere de una estructura que ni los paramilitares tienen para operar de  esta forma. Barranquilla, Cúcuta, Armenia, y Valle de Cauca[11], 27 municipios del departamento de Caldas[12], comunas 12 y 14 de Cali., poblaciones del Valle como Jamundí, Yumbo, Buenaventura, Zarzal y Cartago[13], en Medellín y el Valle de Aburrá[14], municipio de Tierralta, en el Alto Sinú, Bajo Cauca antioqueño,  Urabá antioqueño, sur de Córdoba, el barrio Nelson Mandela, en la ciudad de Cartagena[15], Moniquirá, Sogamoso, Chiquinquirá, Otanche y Puerto Boyacá en Boyacá[16] , Landázuri, Santander [17] y claro esta en Bogotá. La exigencia de una estructura con la cobertura nacional que ha exigido esta campaña nos indica que nuevamente los paramilitares no están actuando solos y es la policía,  la fuerza que recoge los frutos y opera como su principal aliada.

 

2.   Participación cómplice y directa de la fuerza policiva. En la mayoría de ciudades, las amenazas estuvieron antecedidas por reuniones de la policía con la comunidad, quienes frente a los problemas de seguridad estuvieron incitando a la comunidad a tomarse la ley por su cuenta. Los argumentos son simples, "la policía tiene las manos atadas por la vigilancia de los Derechos Humanos, la ley del menor y las indignaciones de falsos positivos", en ese lógica si la comunidad coge a cualquier delincuente y se lo entrega "medio muerto" la policía "come callada". De igual forma si se sabe de sitios donde se expende droga, la policía esta invitando a hacer hordas con palos y capuchas, antorchas y piedras como la época de la inquisición para sacarlos del barrio.

 

3.   Aceptación de grandes sectores de la población a las medidas extremas de "limpieza social",  esto como efecto del cansancio de la población ante los problemas de seguridad, la campaña sistemática  y mediática de las clases dominantes dando a entender que Bogotá necesita la política de seguridad democrática y el trabajo ideológico del régimen para ganar base social para el fascismo, con el agravante que fruto de su avance ahora se atreven a decirle "le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes".

 

4.   Amenazas en el marco de la campaña presidencial. Al igual que en el 2001 el debate central es la seguridad, en este sentido la cadena de los hechos se pueden enumerar así: primero, debate político de la derecha argumentando que Bogotá es insegura y la necesidad de la seguridad democrática en la capital[18], segundo, incremento de la delincuencia organizada, la proliferación de los expendios de droga, los hurtos y atracos, tercero, invitación de la policía para que la comunidad tome la ley por cuenta propia  dado que ellos "tienen las manos atadas[19]", cuarto, lanzamiento de los panfletos a nivel nacional, quinto, incremento de muertes, sexto, realce de la policía y las autoridades civiles desmintiendo los hechos y llamando a rodear la fuerza publica y séptimo, nuevamente una oleada propagandística reivindicando la seguridad democrática y colocando en la palestra pública a las fueras militares y al ministro de defensa como parte de su campaña presidencial.

 

5.   El aumento de las muertes viene acompañado de una focalización hacía jóvenes.  Quienes realmente son objetos de estas amenazas no hacen parte de las estructuras de la delincuencia organizada, son jóvenes de barrio, la mayoría de ellos vinculados a procesos sociales o políticos. De la misma manera las amenazas se han extendido a movimientos sociales, procesos organizativos de los jóvenes, líderes barriales, líderes de juntas de acción comunal y de aso-juntas, líderes de desplazados, defensores de derechos humanos, miembros del Polo, estudiantes y sindicalistas[20].

 

6.   Silencio administrativo en Bogotá  En una respuesta equivoca de la administración moreno ante la lucha de la derecha por desprestigiar al PDA tomando como centro el tema de la seguridad, la alcaldía de Bogotá esta desconociendo los hechos manifiestos de presencia paramilitar y las muertes de jóvenes en el marco de la limpieza social. En esta dirección no reconocen oficialmente lo que esta pasando, pues según ellos, de hacerlo, le estaría dando razón a la derecha ansiosa de retomar el control capitalino. La consecuencia de esto es una inmovilidad de la administración que impide dar respuestas contundente e institucional a la grave situación de muerte y terror, de igual forma el movimiento social y político no esta siendo respaldado por un gobierno que posa de ser alternativo y en cambio nos encontramos con funcionarios de diferentes instancias haciendo "campaña" para desconocer la realidad.

 

Estos seis puntos hablan de la forma como actúa el régimen fascista en época preelectoral y muestra su afán por sentar las bases para retomar el control de la capital. No podemos dejar pasar desapercibidos esta realidad,  estos hechos son parte de los avances del fascismo y de su forma de actuar que ratifica la tesis a la que estamos haciendo seguimiento frente a la PRESENCIA PARAMILITAR Y CONTROL POLÍTICO DE LA DERECHA EN LA CAPITAL. Lla variante mas notoria y preocupante para el sector democrático es su avance en la base social que hoy soporta las medidas extremas que promulgan  los panfletos. Los responsables siguen siendo las fuerzas del Estado amparados en la legalidad y la ilegalidad, es decir ejercito, policía y paramilitares. Las victimas, nuevamente el pueblo flagelado por la violencia de las clases dominantes. La forma que se sele debe dar respuesta a estos hechos (que será motivo de otro escrito) se puede resumir en la necesidad de trabajar estrechamente y desde la base con la gente de nuestros barrios y sectores para refutar las ideas de aceptación y miedo que hoy sustentan el avance del fascismo.



[1] Declaraciones General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional. Bogotá, 23 Marzo, 2009 (SP). Recuperado de http…

[2] El Espectador, Marzo 28 de 2009. La muerte en forma de pasquín.

[3] Ibíd.

[5] El Espectador, marzo 25 de 2009

[6] Presencia paramilitar y control político de la derecha en la capital, Octubre 2008

[7] Fuente: Defensoría del Pueblo. Respuesta al Concejal Jaime Caicedo. Abril 30 de 2008

[8] Un ejemplo latente de esto es como se devolvió la recuperación del cartucho en donde Según Medicina Legal, el año [2002] murieron 87 indigentes en el deprimido y céntrico sector de El Cartucho: 49 por arma de fuego, 19 por arma blanca, 18 por las acciones del FARC  el 7 de agosto y uno por arma blanca y de fuego. Sin embargo, los medios de comunicación en su momentos nuevamente registraba los hechos como acciones aisladas una de otra, "es complicado establecer si los asesinatos se producen por ajuste de cuentas, riñas o limpieza social. No hay estadísticas sobre víctimas de grupos de limpieza social". (El Tiempo: 03/07/2003: 1, 15).

[10] Fuente: PARAPOLÍTICA: La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos – corporación nuevo arco iris.

[18] Esta modo de actuar se explica más ampliamente  en el documentos de Presencia paramilitar y control político de la derecha en la capital, Octubre 2008

[19] "Porque el Ejército y la Policía estaban siendo derrotados en la guerra jurídica y política".  Estas son las palabras que José Obdulio Gaviria pone en boca de las FARC pero que en realidad expresa lo que los sectores fascistas están pensando. Ver El Sumapaz liberado, columna del Tiempo Marzo 17 de  2009,. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/joseobduliogaviria/el-sumapaz-liberado_4883192-1

[20] Personas mencionadas en panfletos de Águilas Negras fueron asesinadas en Maicao. Por CAMBIO, Mar. 22, 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Pronunciamiento de la Comisión de Conciliación y Convivencia de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villa de Suaita

Bogotá, D.C. 25 de marzo de 2009.

 

 

Señores

ALCALDÍA LOCAL DE BOSA

COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA DE LA JAL

EQUIPO LOCAL DE APOYO INSTITUCIONAL -ELAI-

COMITÉ LOCAL DE DERECHOS HUMANOS

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL

CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD

CONSEJO LOCAL DE CULTURA

CONTRALORIA LOCAL

PERSONERÍA LOCAL

 

 

Cordial saludo

 

 

Como miembros de la Comisión de Conciliación y Convivencia de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villa de Suaita en la localidad Bosa, nos dirigimos a ustedes para informales oficialmente los hechos de inseguridad y amenazas de "limpieza social" que vive nuestro barrio a raíz de unos panfletos que circularon el viernes 13 de marzo en el marco de oleada de terror generada por dicho comunicado en todo el país.

 

Hace parte de los antecedentes de estos hechos (en una relación de coincidencia), las reuniones que desde la JAC en cabeza del presidente Nelson Casilimas se viene haciendo con agentes del CAI de Antonia Santos y en particular con el Sargento Velandia para abordar los problemas de seguridad. Estas reuniones se realizan los miércoles cada 15 días, tiene  como objetivo central abordar con la comunidad problemas identificados como es los hurtos, atracos, riñas callejeras y otros problemas de convivencia.

 

Decimos que la relación es de coincidencia porque desde la JAC no se comparte y no se patrocina dichas amenazas, aunque si es de nuestra preocupación la mentalidad de algunos pobladores, quienes cansados por los problemas de seguridad terminarían avalando medidas extremas como las propuestas en los panfletos.

 

En este sentido es importante señalar que los panfletos llegaron al barrio por una persona en moto y casco que impidió ver su identidad. Varios vecinos lo han reproducido para advertirles a sus allegados del contenido de dichas amenazas y otros lo han hecho como un mecanismo de intimidar a los generadores de inseguridad.

 

Es por esto que nos dirigimos a ustedes con dos objetivos, el primero manifestarles nuestro rechazo rotundo a este tipo de amenazas, al toque de queda  que quieren imponer desde las 10: 00 pm,  y a que se cobre la vida de inocentes bajo la excusa de solucionar problemas de seguridad. El segundo objetivo es hacer un llamado a que trabajemos mancomunadamente por la defensa de la vida y contra la estigmatización de la Juventud, solicitándoles su intervención en nuestra comunidad en aras de apoyarnos en la tarea que hemos iniciado desde la Comisión de Conciliación y Convivencia para fomentar el respeto a la vida como criterio básico a la hora de solucionar los problemas de seguridad.

 

Esperamos que este pronunciamiento sea elevado a las instancias pertinentes y haga curso en los órganos de investigación correspondientes. De igual forma quedamos a la espera de la coordinación pertinente para que con sus proyectos y programas le demos alternativas a la comunidad de nuestro barrio.

 


Se despide respetuosamente

 

 

 

 

 

ARQUIMEDES HERNANDEZ                ZOILA L GARZON                   RODOLFO HERNANDEZ

_____________________

Conciliador (a)

_________________

Conciliador (a)

______________________

Conciliador (a)