VIDEO RECOMENDADO

miércoles, 27 de febrero de 2008

AVANCE DEL PDA EN BOSA,

¿Que implica para la localidad de Bosa el que el Polo haya ganado?

Dentro de las aspiraciones de los miembros y seguidores del Polo Democrático Alternativo en la localidad de Bosa se quería mantener los 3 ediles que se tenían y poder conquistar uno o dos cargos más, tras las pasadas elecciones, el objetivo se cumplió, ya que el PDA contará con 4 ediles que trabajaran por una Bosa Democrática.

Así como el polo avanzo a nivel distrital obteniendo el 43.7 % de los votos por Samuel Moreno contra solo un 28% de Peñalosa; en las Juntas Administradoras Locales también se sintió el avance, de los 180 cupos en las 20 localidades se ganaron 61 para un total del 34 % por encima de Cambio Radical con el 25% y el Partido de la U con el 16%.

Bosa no fue la excepción, con una contundente votación por la lista con más de veinte un mil votos (21.000) el PDA logro cuatro de las nueve curules en disputa. Bajo esta nueva configuración la JAL quedo compuesta en un 45% por miembros del Polo con cuatro curules, un 22 % de Cambio Radical con dos curules, y tres curules restantes equivalentes a 11% cada una se distribuyeron entre el Partido de la U, Partido Liberal y el Movimiento Alas Equipo Colombia.

Aunque es significativo el avance, este debe medirse con cautela, pues si hacemos un análisis simple de los partidos que ahora constituyen la JAL, podemos decir que el 45% que representa el PDA se tendrá que entender con el 55% de los partidos Uribistas incluyendo allí el Partido Liberal. Estas cifras que son reflejos del electorado ratifica la tesis de que Bosa a pesar del avance de la izquierda se sigue expresando mas a favor de posiciones de derecha en el ámbito político.

Aún así no deja de ser alentador el panorama político y social cuando se analizan los resultados del Polo en la localidad, la importante votación que se obtuvo no solo permitió aumentar el numero de curules, sino que significa que muchas de las expectativas de la población bosuna se seguirán concretando y garantizando.

Con los últimos resultados electorales a favor del Polo hay una completa garantida de que los casi quinientos mil habitantes (500.000) distribuidos en los 330 barrios de la localidad contaran con cuatro ediles que desde la JAL trabajaran junto con la comunidad para hacer realidad que Bosa que sea “incluyente donde la solidaridad sea su eje central, con altos niveles de pertenencia por parte de sus habitantes. Integrada social y regionalmente, accesible y segura, con sensibilidad frente a la conservación del ambiente, espacios públicos más humanos y dignos, con mejores condiciones y oportunidades vida. Una localidad que cuente con una red de organizaciones fortalecidas, que trabajen reconociendo su diversidad”[1].

Lo anterior, que muchas veces se queda en palabras, se ha venido concretando con programas como salud a su hogar y al colegio, el derecho fundamental al alimento con los comedores comunitarios, atención al adulto mayor, población desplazada y discapacitada, defensa del derecho a la educación con el desmonte de las concesiones para retomar la administración de los colegios desde el distrito garantizando un 100% de la cobertura con calidad, las acciones de formación para el trabajo, generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado; a partir de experiencias asociativas, comunitarias, solidarias y sociales; y la fami, micro, pequeña y mediana empresa. La realización plena de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, los programas de promoción y difusión de las manifestaciones culturales, recreación y de deporte para todos y todas.

Es en medio de las grandes necesidades acumuladas por el pueblo capitalino en general y por los habitantes de Bosa en particular, que los proyectos y programas ejecutados por la administración de Lucho Garzón deben continuar su marcha, eh hay el gran triunfo de los bogotanos a la luz de los resultados electorales, con el nuevo alcalde del polo, los 11 concejales y los 61 ediles hay completa garantía que estos proyectos y programas continúen, como también continuara la visión de ciudad que debe priorizar lo social. En conclusión podemos decir que a raíz de las últimas elecciones ganó Bogota.
[1] Plan De Desarrollo Local de Bosa 2005-2008

Colegio Comunal Villa de Suaita

UN PROYECTO COMUNITARIO QUE REQUIERE DE LA COMUNIDAD*

Párese paradójico que uno de los pocos colegios comunales de la localidad de Bosa no cuente con el suficiente apoyo de la comunidad que día a día se identifica menos con una institución que lleva mas de 20 años funcionando.

Como en las historias de Gabriel García Marques donde lo imposible puede suceder, en el barrio Villa de Suaita de la localidad séptima hay un Colegio Comunal entorno al cual se teje una historia casi macondiana.

El Colegio Comunal Villa de Suaita es una institución educativa que fue construida por los mismos fundadores del barrio quienes uno a uno aportaron lo que humanamente podían, desde un ladrillo hasta su propia fuerza de trabajo para hacer realidad lo que en su momento era una de las principales necesidades de esta comunidad que empezaba a crecer a la ronda del rió Tunjuelito.

Pero con el pasar del tiempo, lo que era motivo de orgullo para los pobladores del barrio se ha convertido en una “PAPA CALIENTE” difícil de coger. Hoy en día, el proceso se caracteriza por un marcado desinterés y desanimo de la comunidad sobre el presente y futuro del Colegio, párese paradójico que uno de los pocos colegios comunales de la localidad de Bosa no cuente con el suficiente apoyo de la comunidad que día a día se identifica menos con una institución que lleva mas de 20 años funcionando.

Las causas son varias y los responsables también, aquí se puede mencionar problemas estructurales de una actividad económica que siempre trabajó en déficit, una deficiente administración que se acentuaba más en unos periodos que en otros, abandono de cargos, irresponsabilidad en las funciones, e incluso recientemente el colegio fue victima de la delincuencia común a través del hurto de la nomina, como dice el dicho popular, “al caído caerle”.

Pero quizás la principal causa de este declive tiene que ver con la NO INTEGRACIÓN de la comunidad para que se apropiara de esta institución, de su institución. Durante los últimos años este colegio estuvo bajo la responsabilidad de un reducido grupo de personas e incluso llego a estar en cabeza de una sola persona. Este fraccionamiento entre la comunidad y sus proyectos, esta consecuencia de la democracia delegada, este desconocimiento al no entender que los proyectos comunitarios los deben hacer la comunidad, es lo que ha llevado al Colegio Comunal Villa de Suaita a ser UN PROYECTO COMUNITARIO SIN COMUNIDAD.

Las consecuencias son trágicas, hoy en día la gran mayoría de pobladores no saben y no les interesa la situación del colegio, los diferentes intentos que desde finales del año pasado que se han hecho para salvar el colegio han estado determinados por la apatía de la gran mayoría de los habitantes del barrio. La propuesta del presidente y vicepresidente de la JAC para legalizar el colegio, la propuesta de convertirlo en una sociedad por acciones, la propuesta de un grupo de pobladores para crear una asociación de fundadores y las diferentes asambleas del barrio para tratar el tema del colegio entre otras actividades, se han caracterizado por la ausencia de los dueños naturales del colegio.

De este proceso se debe hacer una correcta síntesis, prácticamente al colegio le queda un semestre de vida, quizas el próximo año el CADEL no enviara estudiantes a la institución y que sumado a los mega colegios que están inaugurando la administración distrital en aras de garantizar el derecho a la educación en un 100% de su cobertura, hace que el Colegio Comunal villa de Suaita sea inviable.

Lo que queda de tiempo se debe aprovechar para tratar de reconstruir la confianza de los pobladores en los procesos comunitarios, es tarea del Comité Empresarial y de los miembros de la Junta de Acción Comunal que aun se mantiene activos, garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento del colegio, priorizando la planta docente y administrativa.

Es responsabilidad de los pocos pobladores que aun no han perdido la fe en los procesos comunitarios, volver a invitar e involucrar a la comunidad a que se apropie de este proyecto, de tal forma que lo acumulado no se pierda y lo aprendido no se olvide. El colegio toca repensarlo y si definitivamente este no es viable, se debe construir un nuevo proyecto, que inicie como inició el colegio, es decir con participación comunitaria. Ideas pueden ser varias, ya se escucha voces de propuestas, el barrio necesita un centro cultural, una casa de la juventud, un centro de desarrollo comunitario, etc.

Los pobladores del barrio también deben colaborar para que los errores del pasado inmediato no se volver a repetir, y para que así como el ave fénix que surgió entre la cenizas, cualquier proyecto que surja del colegio, cuente con la participación decidida de la comunidad, para que realmente sea comunitario.
* El presente articulo no representa la posición del Comité Empresarial sino la del autor

Nuevo mapa político en la capital

PDA, principal fuerza política en Bogota,
La capital viene cambiado y gira hacia lo social

Los resultados contundentes que favorecieron al PDA en la última contienda electoral muestra que los Bogotanos le siguen apostando a la consolidación de un programa alternativo al modelo neoliberal, que con un mandato democrático se siga desarrollando la ciudad haciendo énfasis en el aspecto social y en los sectores más vulnerables. Aún así, Samuel Moreno tendrá que enfrentar a un concejo principalmente Uribista.

Con la más alta votación para la alcaldía y para una fuerza de izquierda en la capital, el Polo Democrático Alternativo alcanzó por segunda vez y de forma consecutiva la administración del cargo público más importante después de la Presidencia de la República. Contrario a los interés de los dueños del gran capital, quienes se expresaron ferozmente a través de la radio, televisión y editoriales contra el Polo, el 43.7 % del pueblo capitalino según las cifras arrojadas por la Registraduría Nacional, respaldó la propuesta del PDA en cabeza de Samuel Moreno Rojas.
La derrota que vivió Peñalosa y el Uribismo fue significativa, como también lo fue la diferencia de 325,815 votos que le saco Moreno al candidato del presidente. Muchos han decretado la muerte política de Peñalosa quien solo alcanzó el 28% de los votos y quien en el último período no logró ser candidato único del liberalismo a las presidenciales, se quemó en las elecciones al Senado y esta ultima derrota lo ha dejado en cuidados intensivos. Lo cierto es que esta vez la indecorosa actitud del presidente contra él candidato del Polo Democrático quien como dijo Carlos Gaviria, “encabezo una campaña contra nuestra propuesta, no sólo por fuera de la Constitución sino por fuera de las normas de la decencia”, no le sirvió para superar la fuerza de un partido que día a día crece más.

Estas cifras demuestran tres hechos importantes en la vida política bogotana, lo primero es que el Polo crece y se consolida como partido hasta el punto que le ofrece al electorado un candidato que a diferencia de Garzón es mas orgánico, fruto de una consulta con un programa de partido y no de un individuo, lo segundo es que el acto de sufragar se hizo más conciente, ya que los Bogotanos no cambiaron su voto, bien sea programático o de opinión, a pesar de la influencia que estaba haciendo el presidente a través de los medios de comunicación cuando desde la casa de Nariño señalo al polo de “Comunistas disfrazados” y, “Guerrilleros de civil”. Y lo tercero, está relacionada con ese voto consciente, pues el veredicto de las urnas ha demostrado que la Capital se inclina más por una agenda social, en donde la atención a la salud, educación, vivienda, empleo, etc. sea lo principal tal como lo desarrollo la administración de Lucho Garzón y que ahora le corresponde a Samuel seguir demostrando que la izquierda si puede gobernar con responsabilidad tanto fiscal como social.

A la par de la elección a la alcaldía, las elecciones al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales evidenciaron que años tras año el Polo Democrático Alternativo se consolida como la principal fuerza política en la capital. Con 360,863 votos al Concejo el Polo consiguió 11 curules, seguido por cambio Radical quien sacó 339,459 votos equivalentes a otras 11 curules. En las Juntas Administradoras Locales también se sintió el avance del Polo, de los 180 cupos en las 20 localidades se ganaron 61 para un total del 34 % por encima de Cambio Radical con el 25% y el Partido de la U con el 16%.
Estas cifras marca la tendencia que ha tenido el PDA desde su nacimiento, recordemos que en el 2002 Lucho Garzón ganó la alcaldía de Bogotá con 797.466 votos y para este año Samuel Moreno sacó 915.769 que significa un incremento del 13%, en el Concejo del 2003 se obtuvieron 185.800 votos y en este año la cifra fue de 360.863 para un incremento del 94% y por supuesto no hay que olvidar los 680.245 (voticos) que saco la campaña de Lucho presidente en el 2002 para dar un gran salto en el 2006 con 2.613.157 en la campaña de Carlos Gaviria Presidente, la mas alta cifra de votación para una fuerza de izquierda equivalente a un 284 % de incremento, como dijo Carlos Gaviria “¿Qué tal si en cuatro años nos cuadruplicamos?”


Pero la administración de Samuel no la tendrá fácil, en los próximos 4 años se debe enfrentar a un Concejo principalmente Uribista, pese a que el PDA incrementó su cota de participación de 8 a 11 concejales. El margen de maniobra para el alcalde va hacer muy estrecho, los 24 concejales que suman el partido de la U, Cambio Radical, el Partido Conservador, Convergencia Ciudadana y Alas equipo Colombia, representan el 54% de la fuerza en ésta corporación, el restante está distribuido en un 24% para el PDA, y un 13% del Partido Liberal, más un 9 % de otras fuerzas como el Mira, Partido Verde Opción Centro y Pacto, que no son precisamente de oposición.

Esta misma lógica se da en las Juntas Administradoras Locales donde el PDA obtuvo 61 ediles que representan el 34%, seguido nuevamente de Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, Alas Equipo Colombia y Convergencia Ciudadana que sumados obtienen 90 curules para un total del 50%, el restante se distribuye en el Partido Liberal con un 14% y Mira con el 2% quienes obtuvieron 26 y 3 ediles respectivamente.

Ante este panorama Samuel Moreno tiene que obrar con mucha inteligencia, es cierto que tiene que gobernar con los mejores y con los más capacitados como dijo ante los medios, pero también es cierto que al interior del PDA hay dirigentes conocedores del pasado y presente de Bogotá, hay grandes intelectuales y estudiosos de la política pública como lo es Hernando Gómez entre otros y que en consonancia con la campaña la administración debe ser dirigida principalmente desde el PDA sin desconocer otras fuerzas que le apostaron al programa del Polo Democrático Alternativo para Bogotá.

El avance del PDA en la capital ha puesto en alerta a las fuerzas de derecha, Samuel Moreno no puede gobernar solo, es necesaria la participación de todos los sectores democráticos en el gobierno, y sobre todo la organización para una participación responsable y decisoria de cara al pueblo. De antemano ya cuenta con 11 concejales, 61 ediles y por supuesto con 20 alcaldes locales que deben ser del PDA (claro está, los mejores y con los más capacitados), sumado a esto, están los miles de líderes, hombres y mujeres que trabajaron en esta campaña, están los militantes, activistas y simpatizantes del Polo y como si fuera poco, están los 915.769 Bogotanos que apoyaron el programa de gobierno y que deben jugar un papel protagónico en esta nueva administración, con políticas “que tengan como objetivo, la búsqueda de la solución de sus necesidades, promueva y fortalezca su organización a partir de diversas formas y alternativas, que permita la generación de espacios de poder popular”[1]. Vistas las cosas así, los próximos cuatro años deben ser de arduo trabajo para materializar y demostrar que OTRA BOGOTA ES POSIBLE, una BOGOTA DEMOCRÁTICA que dé ejemplo a la nación colombiana.

[1] Declaración política, el MODEP con Samuel Moreno Rojas a la alcaldía mayor de Bogotá

TRES PUNTOS A PROPÓSITO DE LA DISCUSIÓN AL INTERIOR DEL PDA

1. Una respuesta a los supuestos defensores del PDA

¡¡No me defiendas compadre!! Es una de las frases típicas que utilizaban nuestros ágüelos cuando en medio de alguna disputa, recibían en forma de ayuda un ataque directo de enemigos camuflados de compadres.

No me defiendas compadre, es la expresión mas apropiada para decirles a las fuerzas de derecha, al establecimiento, las fuerzas uribistas y todos sus medio de comunicación que se han lanzado a “defender al polo” con la clara intención de dividirlo, pescando en rió revuelto.

Es paradójico que sean los mismos verdugos de las fuerzas progresistas, los asesinos de la UP, los eternos enemigos de cualquier proyecto político democrático y alternativo los que salgan a la palestra pública a defender la democracia, la libertad de expresión y por ende al PDA de los supuestos ataques de lo que ellos han llamado la “vieja izquierda”.

Es bien sospechoso que todos los agentes del establecimiento, los asesores presidenciales, los columnistas de opinión y las editoriales de los medios mas derechizados del país, estén preocupadas por los debates del Polo, cuando han sido ellos mismos los que han ahogado con sangre y silenciado en esos medios cualquier posibilidad de conformación de fuerzas alternativas como las propuestas por Gaitán, Jaime Pardo, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro ente otros.

Es por esto que decimos nuevamente, no me defiendas compadre, mas bien deben entender, que a diferencia de ustedes, aquí, al interior del polo si hay debate, y que a raíz de su misma esencia democrática y alternativa es que con base al ideario de unidad y los estatutos, cada dirigente tiene sus opiniones y las expone libremente a nuestro interior. De igual forma es importante que entiendan que además de la democracia también hay disciplina, como la de cualquier partido serio, y es bajo esa disciplina que se le ha llamado al compañero Petro a que exponga sus diferencias a nuestro interior y no a los medios de comunicación; el asunto es así de sencillo y no la parafernalia que ustedes se han inventado para hacerle creer al pueblo que el polo esta dividido y se puede disolver. Con esas palabras solo están expresando sus deseos de que el polo no exista, para seguir haciendo de las suyas y negarle al pueblo la posibilidad de una alternativa para ser gobierno y ser poder.

2. Motivos del debate al interior del PDA

Como se sabe el polo es el primer partido de izquierda en Colombia que a logrado unir a la mayor cantidad de fuerzas de oposición al establecimiento, con el reto de “Superar la dispersión de las fuerzas democráticas de izquierda diseminadas de antaño en individualidades y agrupaciones sin ninguna posibilidad de incidir decisivamente en la transformación de la sociedad[1].

Esa unidad no ha sido gratuita, arduos debates se tuvieron que dar para hacer realidad el ideario de unidad que hoy es garantía de cohesión. Y entre esos debates la situación de guerra que vive el país es uno de los mas relevantes, hasta el punto de que el debate no esta agotado y nuevamente se pone a la orden del día.

Como se sabe el debate se retoma a partir del 3 de julio de 2007 cuando en carta enviada por el senador Petro a propósito de la muerte de los 11 diputados le pide a Carlos Gaviria “que se llame profusamente al Polo Democrático y a toda su militancia a volcarse a las calles este jueves 5 de Julio, en respaldo a las víctimas de la violencia, provenga de donde provenga, sin caer en el error –eso sí- de utilizar la jornada con fines proselitistas u oportunistas como si lo pretender hacer el Presidente Uribe, corresponsable soberbio de la masacre por su intolerancia y falta de humanismo[2].”, pues según el mismo senador “para la opinión pública no es suficiente clara nuestra posición respecto a las FARC (…) la sociedad colombiana no encuentra definidos totalmente los hechos que nos separan de las FARC (…)la ciudadanía no percibe nuestro absoluto y categórico rechazo a ese movimiento[3]

Pues bien que el momento sea valido para refrendar nuestra unidad interna como MODEP y con el PDA al respecto:

Como MODEP recogemos los aspectos mas avanzados del ideario de unidad y es sobre esa base que fundamentamos nuestra participación en el PDA. Al igual que el Polo reconocemos la existencia de un conflicto armado interno en Colombia en donde participan unas fuerzas insurgentes contra el Estado y que sus orígenes se encuentran en las estructuras de exclusión social, política y económica que históricamente han reinado en Colombia. Es bajo este análisis que el Polo plantea que “La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política y no militar. Por ello, en lugar de la guerra y la violencia las partes en conflicto deben acudir a diálogos y negociaciones en busca de acuerdos de paz (…)”, de de igual forma el MODEP complementa diciendo que “(…) apoyará el diálogo y la negociación de las organizaciones armadas revolucionarias con el Estado, siempre y cuando no afecten los intereses fundamentales del pueblo colombiano y sirva para avanzar el proceso revolucionario.[4]”. De igual forma como Polo y como MODEP planteamos que “Nuestra principal política de paz serán las profundas reformas democráticas de las estructuras de exclusión social, política y económica anteriormente descritas. (…) En esta perspectiva y recurriendo a la búsqueda de una solución negociada con la insurgencia, se emprenderá la concreción de un acuerdo nacional con base en el respeto a la soberanía y la vigencia de los principios democráticos (…) Mientras persista el conflicto, se buscarán acuerdos humanitarios entre el Estado y la insurgencia (…)”[5]. Y concluimos diciendo que como MODEP luchamos “Por el desmonte de la política contrainsurgente de “guerra de baja intensidad” con que el Departamento de Defensa Norteamericana (Pentágono) controla las Fuerzas Armadas Colombianas [Propugnamos por la] Democratización de las Fuerzas Armadas, sobre la base de principios de respeto a la soberanía nacional y respeto y defensa de los derechos del pueblo”[6]

Esta es la posición que la derecha y sobre todo las fuerzas fascistas no toleran, pues según ellos en Colombia reina la democracia, aquí nunca ha existió exclusión social, política y económica, aquí la dictadura de las clases dominantes no es dictadura, aquí el pueblo no tiene motivos de protesta ni causas para rebelarse y por supuesto; cuando el pueblo decide organizarse desde lo político como en el Polo o desde lo militar como en las FARC, se convierte automáticamente en terroristas y apatrias.

Lo que expresa el ideario de unidad y lo que no entiende la derecha, es que el polo aunque no ejerce la lucha armada y aunque rechaza el ejercicio de la violencia como instrumento de acción política, reconoce una realidad en el país y que no es otra sino la existencia de un conflicto armado interno en Colombia el cual requiere de una activa y decisoria participación de todos los sectores de la sociedad para ser resuelto.

3. La combinación de las diferentes formas de lucha, piedra de toque para el régimen.

Ya es común ver al presidente Uribe no perder oportunidad ante los medios de información para plantear que la raíz de la violencia en Colombia es la combinación de las diferentes formas de lucha que según él, las fuerzas terroristas del pasado y del presente han utilizado, hasta el punto de decir que las fuerzas paramilitares aprendieron de la guerrilla dicha combinación.

En sus intervenciones hemos escuchado decir que la guerrilla de las FARC a la luz de la combinación de todas las formas de lucha, vienen infiltrando el movimiento estudiantil, sindical, magistral y toda expresión popular, ubicándolos a todos ellos como blanco de las fuerzas militares y paramilitares del Estado. De igual forma Uribe viene sosteniendo que quienes plantean la necesidad de una salida política al conflicto interno armado en Colombia, terminan contemplando y auxiliando a las FARC y por ende asumiendo la tesis de la combinación de las diferentes formas de lucha.

Con esta lógica que desdibuja la realidad, las fuerzas de la derecha se han empecinado en ocultar la esencia de su poder que no ha sido otra que la combinación de todas las formas de lucha contra el pueblo colombiano, fuerzas armada militares y paramilitares, ataques sicológicos, reformas constitucionales, represión policíaca, detenciones masivas, desapariciones, cárceles, desapariciones forzadas, reformas económicas, adoctrinamiento en la escuela, los medios de comunicación y a través de la iglesia, masacres, fosas comunes, falsos positivos, etc. Esta es la esencia que quieren desconocer, ellos saben que esto les ha dado resultados y que de utilizarse contra ellos, les darían duros golpes, por eso no es gratuita tanta campaña contra la combinación de todas las formas de lucha.

Todo este debate se relaciona con los hechos del polo a raíz de la carta del senador Petro a Carlos Gaviria, pues de inmediato las fuerzas de derecha vieron la oportunidad de presionar aun más al PDA para que este se expresara en el sentido que ellos quieren contra la FARC y contra la combinación de todas las formas de lucha. Un buen representante de esto es el asesor presidencial José Obdulio para el cual no hay diferencias entre derecha e izquierda y que según él en Colombia solo hay gente de bien a un lado y la guerrilla terrorista al oto lado, pretendiendo meternos a todos en un solo costal, al Fascismo y la democracia, a los oprimidos y a los opresores todos en un solo lado y si alguien se atreve a cuestionar, de inmediato se pasa al lado del terrorismo, al lado de la combinación de todas las formas de lucha.

Contrario a esto el PDA reconoce la lucha de intereses en la sociedad colombiana, y que en esta lucha el proyecto uribista defiende los intereses de quienes históricamente han ostentado el poder económico político y militar, mientras que del otro lado están todas las fuerzas de oposición que luchan por un proyecto de sociedad y gobierno democrático. El PDA reconoce que esas fuerzas de oposición lucha cada una desde sus propio entendimiento, convicciones y formas, y que si bien como polo no se ejerce la lucha armada y se ha optado por la lucha política, entiende los objetivos políticos que guían dicha lucha armada, por eso reitera que “La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política y no militar[7]”. Esto no es hacerle culto a la guerra, como si lo hacen la política de seguridad democrática de Uribe, esto es simplemente reconocer la realidad para transformarla, es identificar y no esconder las causas históricas que han dado origen a la desigualdad y a la guerra en colombiana para darle salidas verdaderas a la sociedad colombiana.
[1] Bruno Díaz, ¿Hacia dónde se orienta el Polo Democrático Alternativo en Colombia?
[2] Carta de Gustavo Petro enviada a Carlos Gaviria con fecha 3 de julio de 2007 desde Berna Suiza
[3] Ibíd.
[4] Programa del MODEP
[5] Ideario de Unidad, PDA
[6] Programa del MODEP
[7] Ibíd.

COMPOSICIÓN INTERNA DEL PDA EN BOSA

Un análisis reflexivo de las últimas elecciones

Los últimos resultados electorales en la localidad confirma varias tesis que se han venido planteando entorno a dinámica electoral y que son necesarios analizar para quienes hacen de esta forma e lucha un mecanismo que permita acumular fuerza social y política.

Es sumamente alentador el panorama político cuando se analizan las cifras del Polo Democrático Alternativo en la localidad, con los veinte un mil votos (21.000) el PDA no solo obtuvo las cuatro curules sino la más alta votación que un Edil hubiera tenido en la localidad, con 3684 votos, el candidato del Polo superó a paridos enteros como PACTO, PARTIDO VERDE OPCIÓN CENTRO, COLOMBIA DEMOCRÁTICA, APERTURA LIBERAL, TOMANDO PARTIDO y a muchos candidatos al Consejo.

A nivel interno hay una cifra de gran importancia para las futuras elecciones, se refiere al voto por la lista, bordeando los ocho mil votos (8000) el 36% de las personas de la localidad que le apostaron al PDA no se definió por ninguna de los nueve (9) candidatos, esto puede tener varias interpretaciones: falta de pedagogía para el electorado que aun no se defiende con el tarjetón o que el electorado a pesar de estar de acuerdo con el PDA no se sintieron recogidos por los planteamientos o practicas de los candidatos.

También es importante analizar la homogeneidad relativa que tiene las distintas fuerzas al interior del PDA, en caso del PCOS y a pesar de sacar la mas alta votación equivalente a un 17%, no logro sacar el candidato al consejo HECTOR ANIBAL QUINTERO CANO, en cambio por el lado de FENAVIP quien impulsaba la candidata de Blanca Stella Velandia y quien gano la curul con menor votación de los cuatro ediles electos, logro que JOSE FERNANDO ROJAS RODRIGUEZ repitiera escaño en el Consejo de Bogota, por el lado del PCC también es significativa la correlación de fuerzas, a la JAL su candidato solo obtuvo el 5% de los votos, pero indiscutiblemente se consolida como una de las fuerzas mas representativas al interior del PDA ya que cuenta con Senadora de la Republica, representante a la Cámara por Bogota y ahora concejal en al capital con el profesor JAIME CAICEDO TURRIAGO quien con el apoyo del MODEP y otras fuerzas democráticas obtuvo la segunda votación mas alta en la lista del Polo.

Otro punto de análisis tiene que ver con la dispersión de las fuerzas al interior del PDA, los cinco candidatos que no obtuvieron curul tiene una votación muy parecida, en promedio mil ochenta votos (1080) que si los hubieran sumado y distribuidos en dos candidatos y no en cinco lo mas seguro es que tendían dos curules para ejercer gobierno.

El último aspecto tiene que ver con el perfil de los candidatos y de las fuerzas que ellos representan. Como se sabe en las elecciones locales se refrenda el trabajo de base que históricamente las fuerzas políticas y los individuos realizan, a nivel local es cable para ganar la contienda electoral tener una base social que confié en la política de los candidatos y que esta base social se haya trabajado de forma sistemática dándole salidas a sus luchas reivindicativas, esa fue la tesis que se ha confirmado.

Estos cuatro puntos que se han analizado: el voto solo por la lista, la homogeneidad relativa de las fuerzas, la dispersión de las mismas y el perfil de los candidatos y sus organizaciones, son de gran importancia para quienes componen el PDA, pero sobre todo para las nuevas organizaciones que a su interior estén pensando incursionar en las próximas contiendas con candidatos propios

Esos mismos cuatro puntos pueden tener otros análisis o atenuantes, por ejemplo el hecho de que lo principal sea el voto que se trabaja sistemáticamente, esto no niega que en las elecciones haya un nivel de voto que se capta en medio de la campaña o por ejemplo se puede decir que los 8000 votos por la lista se debió a que el electorado pese a la propaganda y el trabajo de base de las nueve (9) propuestas hay un gran desconocimiento de los candidatos a EDIL y por supuesto no se puede decir que los que perdieron o los que no participaron con candidato propio no tengan un trabajo consolidado y de base, lo que significa es que quienes ganaron tiene un mejor trabajo en ambos sentidos.

En fin, el debate queda abierto, solo resta más que felicitar al Polo Democrático Alternativo por los triunfos alcanzados, a los cuatro candidatos y a Blanca Stella Velandia de manera especial por sus logros y recordarle a todos el inmenso compromiso que han adquirido con los votantes que depositaron su confianza en el Polo, con todos los militantes el PDA que esperan la reconstrucción de la mesa de unidad en donde incidan notoriamente los ediles, sujetándose al programa del partido y recordarles el compromiso con la comunidad de Bosa la cual espera una gestión con responsabilidad y transparencia.