|
Desde hace ya varios años, los pueblos indígenas han desarrollado un proceso organizativo y de movilización en defensa de sus derechos: por el derecho a una vida digna, por el derecho a la tierra, en defensa de su cultura y en general por reivindicaciones para su pueblo. En el último semestre sus esfuerzos se han concentrado en lo que se ha conocido como la "Minga nacional de resistencia indígena".
A pesar de la criminalización, el asedio militar, el bloqueo humanitario e informativo orquestado por el régimen y los grandes medios de información de las clases dominantes, la comunicación alternativa y popular nos mantiene al tanto de lo que acontece. En este sentido, debemos entender que las razones de nuestros hermanos indígenas para organizar esa enorme movilización son mas que justificadas y hacen parte de las luchas de nuestro pueblo que se han manifestado últimamente en mayor proporción e intensidad, de ahí el llamado que hacemos como Modep para que nos solidaricemos con nuestros hermanos indígenas y alcemos nuestra voz de protesta contra este régimen de mentiras y represión.
La movilización de los indígenas demuestra una vez más la tenacidad y coraje de nuestros hombres, mujeres y niños indígenas, quienes han logrado con el pasar de los días que se amplíe el apoyo de más sectores populares, debido a que los cinco puntos de la Agenda de la Minga, expresan los intereses no solo de los pueblos indígenas sino de otros sectores de las masas populares.
Los cinco puntos se relacionan con:
1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Exigen el respeto a los derechos democráticos del pueblo, a no ser criminalizados por opinar diferente, a la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas de crímenes de Estado.
2. AGRESIÓN Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.
Por la defensa de los territorios indígenas: contra las agresiones militares de los intereses de los monopolios imperialistas; contra la política de fumigaciones indiscriminadas; por el apoyo a la lucha por soberanía alimentaria y a los procesos de conservación ambiental. Además del respeto al papel de las autoridades tradicionales como legitimas autoridades ambientales en los territorios indígenas.
3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
Que el gobierno mediante un acto jurídico adopte la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas declarada por la ONU, SIN RESERVAS.
4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO, QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.
Desmonte inmediato del Estatuto de Desarrollo Rural que impide una reforma agraria a favor de campesinos e indígenas y legaliza las tierras en poder de los paramilitares y narcotraficantes; replanteamiento de legislación sobre estatuto minero, y del ordenamiento de cuencas. Respeto a las consultas de diversas comunidades sobre TLC y tratados con otros países.
5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.
Cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados entre la organización indígena y otros sectores sociales con el Estado colombiano.
La Minga llega a Bogotá y convoca al pueblo para exigirle a Uribe Vélez respuesta a los puntos propuestos, el viernes 21 de noviembre y el sábado 22 se reúne con delegados internacionales.
El Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP, saluda y apoya las luchas dadas por los Indígenas Colombianos y especialmente la "Minga Nacional de Resistencia Indígena", la cual hace parte de las luchas por la democracia y contra el fascismo, y demuestra con sus peticiones el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno y a la vez la política de criminalización y persecución asumida por el régimen de Álvaro Uribe Vélez.
Este proceso de movilización merece nuestro apoyo y el del conjunto del pueblo colombiano, por eso hacemos un llamado a todas y todos a vincularse al proceso de movilización de la Minga Nacional por la Resistencia Indígena y a participar de las actividades y acciones convocadas desde este espacio de lucha.
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP
Noviembre de 2008